Sigue funcionando sin descanso durante todo el año, la Casa del niño San Miguel Arcángel, que totalmente dependiente de la Municipalidad de 25 de Mayo cumple una función muy importante en la vida de muchos chicos.
“Aquí concurren 210 alumnos de 3 a 12 años provenientes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad” explica la Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Silvina Lavítola. “Generalmente son chicos de
bajos recursos y con problemáticas sociales de riesgo. En algunos casos se trabaja en red con los equipos de orientación escolar y con el servicio local y además la Casa del Niño cuenta también con dos psicopedagogas que profundizan en la ayuda escolar”.
Los chicos llegan a la Casa del Niño llevados por el colectivo municipal, que hace un recorrido por los diferentes establecimientos escolares. “Vienen siempre a contra turno de la escuela a la que concurren, porque una vez aquí, están a cargo de su maestra de grupo, que les ayuda a hacer las tareas escolares diarias que mandan las diferentes instituciones” relata la Directora del establecimiento, la docente Graciela Viretto.
En “el San Miguel”, como lo llaman los chicos, se hacen actividades de apoyo escolar pero también los alumnos reciben talleres de cocina, de artesanías y de educación física. “Lo fundamental es la base de contenidos pedagógicos que se les enseña, contenidos que la directora supervisa” aclara Lavítola. “Luego, según el horario en el que concurren se les sirve el desayuno y el almuerzo o la merienda”.
Los chicos, también se higienizan diariamente en la institución y merece un párrafo aparte Mabel Monterroso, quien los acompaña y vigila en ésa delicada tarea. Mabel, mantiene el baño limpio, alegre y calentito haciendo de la limpieza un momento muy agradable para los pequeños. “Debo reconocer que trabajo con todo lo que necesito. Aquí cada chico tiene su cepillo de dientes, contamos con todo lo necesario para cumplir con nuestra tarea y lo hacemos con mucha alegría y dedicación” dice Mabel.
Por iniciativa de la Intendente Municipal, se incorporó a la enseñanza el taller de apoyo de inglés, que está dando en los chicos excelentes resultados. Cada año se programa una excursión para todos los alumnos, por ejemplo el año pasado, los chicos hicieron un viaje a Buenos Aires, donde pudieron conocer los lugares mas importantes de la ciudad. Una vez llegado el verano, las puertas de la Casa del Niño San Miguel Arcángel no se cierran, porque los chicos son transportados diariamente a la pileta municipal de la Laguna Mulitas para ser miembros de la colonia.
También hay una sección dentro de la institución dedicada a los mas pequeños. En doble turno a los chicos que están en Jardín de Infantes se les brindan los estímulos correspondientes a su edad, con tareas docentes relacionadas siempre con la enseñanza.
El comedor, como en todas las casas, es el lugar donde todos los chicos se reúnen cada día. Allí, comparten las comidas hechas con mucho amor y según el menú armado especialmente por la nutricionista Cecilia Ansola. “Creo que es mas rica la comida de acá que la de mi casa” dice Graciela Viretto sonriente. “Sólo una vez por semana se preparan pastas, arroz o papas, el resto de los días los chicos comen pollo, carne y verduras. Debo decir que en treinta años que trabajo aquí, nunca como ahora se atendieron todos nuestros pedidos. Si es para los chicos, desde la municipalidad, se nos dá lo que necesitamos ”.
En 2013, se cumplieron cuarenta y cinco años desde la fundación de la Casa del Niño y el festejo fue un grato momento que quedará en el recuerdo de todos los que por allí pasaron.
En esta institución trabajan durante todo el año veintiocho personas” dice la Secretaria de Desarrollo Social. “Todo este armado deja en evidencia la importancia que desde la gestión de Victoria Borrego se le da a la educación. Esta es una institución escolar muy importante para el municipio y también para toda la ciudad, donde se enseñan contenidos, donde se los forma a los chicos como personas y donde se les enseña cuidados e higiene personal”.