Se realizó en 25 de Mayo el séptimo encuentro del G8, el grupo de Intendentes Municipales que se encuentran periódicamente para intentar resolver problemáticas específicas de cada una de sus ciudades. El G8, es coordinado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Red de Acción Política (RAP). Estuvieron presentes la anfitriona, Victoria Borrego junto a sus pares de Zárate (Buenos Aires), Osvaldo Caffaro; de Rafaela (Santa Fe), Luis Castellano; y de San Francisco (Córdoba), quienes con la asesoría del abogado Fabio
Quetglas, especialista en Desarrollo Local asociado a CIPPEC, analizaron una problemática territorial. El planteo de la Intendente de 25 de Mayo fue la situación económica y fiscal del distrito y la coparticipación provincial, cuestiones comunes a todas las gestiones que se presentan con el objetivo de mejorar las políticas públicas, capacitarse y encontrar soluciones.
“Por una cuestión de territorialidad y de cercanía, lo que le pasa al vecino nos pasa a nosotros. Y más allá de la ley, no miramos a otro lado y tratamos de hacernos cargo de todas las cuestiones, aunque el desafío es poder llegar a los legisladores para hacer las reformas que creemos necesarias en los distintos niveles”, subrayó Victoria Borrego.
En conferencia de prensa, los mandatarios coincidieron en un sistema coparticipativo que actualmente “es muy poco federal”, pero hicieron hincapié en transferencia cada vez mayor de competencias, sin el respaldo legal y económico correspondiente. “Asumimos roles para los cuales no estamos preparados económica, administrativa ni profesionalmente”, aseguró Caffaro.
Quetglas señaló que los municipios “tienen hoy competencias cada vez mayores, pero lo cierto es que se hacen cargo de más tareas sin que estén legalmente transferidas, lo que implica recibir fondos, etc. Esta expansión de facultades tiene dos problemas: el de los recursos y de que además estos cambios no son homogéneos, no se discuten. Y los gobiernos deberían poder atender a esas diferencias”. En tanto advirtió que otra inconveniente “es la discrecionalidad, que lastima a todos los gobiernos locales, respecto de dar o no dar, o de hacerlo teniendo en cuenta lo que el gobierno central cree que la comuna necesita”. Y al mismo tiempo cuestionó a un país “que no hace políticas de protección familiar”.
El director del Programa de Desarrollo Local del CIPPEC, Nicolás Fernández Arroyo, destacó la labor que se viene llevando adelante desde esta ONG y destacó que “este es uno de los proyectos que más entusiasmo nos genera, porque significa reunir a intendentes que más allá de las diferencias política-partidarias, compartan y se asesoren entre sí”.
Por su parte Delfina Irazusta, consultora de la misma organización y responsable de la Red de Innovación Local, “que se trabaja con sistema CREA, intercambiando experiencias y conocimiento para mejorar las políticas locales”; en tanto Fabio Quetglas, destacó esfuerzo y dedicación de los mandatarios que participan en esta metodología de trabajo, “ya que todos eligieron temas duros, como hábitat, seguridad o sistema financiero, tal es el caso de 25 de Mayo, lo que expresa un nivel de compromiso importante con sus comunidades”.
Paula Montoya, directora ejecutiva de la fundación RAP, recordó que esta entidad “nació a partir de la crisis 2001/02, con un grupo de personas que decidimos que queríamos hacer una contribución al país. Hoy reunimos a 165 políticos, entre jefes comunales, legisladores y personas que no ocupan cargos. Es gente con interés y preocupado por la cosa pública, y eso es una buena noticia”.
La Intendente Victoria Borrego destacó este encuentro como “la oportunidad de poder fomentar a amistad cívica, capacitándonos con pares provenientes de distintas provincias e ideologías políticas”.