Bermejo, carmesí, cardenal...¿Cuántos matices de rojo puedes distinguir? De acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, las mujeres pueden ver más tonalidades de rojo que los hombres, debido a su composición genética.
El equipo de científicos, liderado por el Dr. Brian Verrelli, descubrió el gen que nos permite percibir el color rojo. Denominado OPN1LW, se encuentra únicamente en el cromosoma X. Debido a que las mujeres
tienen dos copias de este cromosoma (XX) y los hombres solamente una (XY), las mujeres presentan una percepción más aguda del espectro rojo-naranja.
Durante el estudio, los investigadores analizaron el ADN de 236 hombres de distintas nacionalidades. Encontraron 85 variaciones del gen en cuestión, cerca de tres veces más variaciones de lo que presentan el resto de los genes. Se cree que las múltiples variaciones tienen cientos de miles de años de antigüedad.
El Dr. Verreli explica que la longevidad de este gen sugiere que ha fungido un papel importante, puesto que la selección natural le ha permitido subsistir durante tanto tiempo. Una teoría indica que históricamente las mujeres han sido mejores recolectando fruta y otros alimentos debido a su capacidad superior para discriminar colores en la gama del rojo.