24/7/14

Una ventana al pensamiento

El equipo de investigadores liderado por Jack Gallant, de a Universidad de California, he creado una máquina que decodifica los pensamientos. Es un dispositivo que utiliza el escaneo cerebral para observar la mente de las personas y reconstruir lo que están viendo.

Para el experimento se le muestra una película a un voluntario mientras que los investigadores monitorean los patrones de actividad cerebral. Posteriormente
utilizan un algoritmo que descifra la actividad del cerebro para reconstruir una imagen borrosa a partir de la gran base de datos de videos de YouTube.

Gallant y su equipo no buscaban crear un decodificador de la mente, su investigación se enfoca en descifrar como funciona el aparato visual creando modelos de cómo el cerebro procesa la información visual. El lector de mentes era un proyecto secundario que termino siendo importante debido a que se creó un gran modelo de la mente, culminando en el mejor decodificador.

Los científicos aseguran que esta tecnología esta aún en su etapa más primitiva, y que tomaría alrededor de 50 años hacerla más clara y portátil.
Por ahora, para poder leer los pensamientos, el individuo debe entrar en una máquina de imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf). A pesar de que el IRMf es una de las mejores formas de captar la actividad cerebral, no es portátil, el sujeto en su interior no se debe mover y la máquina es grande y costosa.

También aseguran que la imagen mental generada por el algoritmo es inteligible si no se tiene la imagen real para comparar. La resolución de IRMf no es tan alta como para generar una imagen clara. Asi que mientras no se invente una mejor manera de registrar la actividad cerebral, no existirán dispositivos para decodificar el cerebro portátiles.