“La iniciativa de hacer una Escuela Municipal del Carnaval es fabulosa”, dijo la bailarina Victoria Míguez
La Escuela Municipal del Carnaval sigue su crecimiento y cuando ya se cumplen nueve meses de funcionamiento, incorpora a una nueva capacitadora para ayudar a sus alumnos a relacionarse con la disciplina del baile.
El coordinador de la Escuela del Carnaval, Bernardo Mena presentó a la nueva colaboradora diciendo: “la llegada de Victoria Míguez surge en función de lo que nos pide la Intendente Victoria Borrego, que es la
continua capacitación en cada proyecto socio-cultural y socio-educativo. La Intendente enmarca la gestión en la ciudad educadora y su proyecto Cultivarte, y lo que se busca es la protección de los niños en base al respeto de sus derechos”.
La Escuela del Carnaval, ya cuenta con un capacitador de renombre en el área de percusión, el músico Lucas Weber y según Mena, “para seguir accediendo a las capacitaciones, incorporamos dos cuestiones muy importantes como son la coreografía y el baile, además de la percusión”.
El coordinador resalta que “a los capacitadores, al igual que a todos los miembros de la Escuela Municipal del Carnaval se les exige: responsabilidad, asistencia y compromiso, si se cumple con ésos requisitos, están dentro de nuestra Escuela, de lo contrario, no”.
La capacitadora
Victoria Míguez es la nueva y segunda incorporación al equipo de capacitadores que hace la Escuela Municipal del Carnaval.
Victoria es porteña pero se encuentra en este momento trabajando en Misiones y tiene una larga experiencia en los carnavales argentinos. La bailarina cuenta que llegó a 25 de Mayo invitada por el percusionista Lucas Weber, quien la animó a enviar su curriculum.
“Sabía del funcionamiento de la escuela”, cuenta Victoria “y busqué la forma de venir hasta acá para ver cómo se trabaja”.
Victoria es profesora de danza clásica y española. En los veranos, trabaja en los carnavales de Corrientes y también fue parte de las comparsas en los carnavales de Entre Ríos, tanto en Gualeguay, como en Gualeguaychú.
“Me interesa tratar de dejar un aporte que les sirva a quienes están trabajando en 25 de Mayo”, explica Victoria. “La iniciativa de hacer una Escuela Municipal del Carnaval es fabulosa, se le dá con esto al carnaval un grado enorme de seriedad y compromiso que es muy importante. El carnaval es muy alegre pero necesita un grado de compromiso importante, no es que ocupo un lugar y después en el verano me voy a hacer otra cosa, no le puedo fallar a la gente que me convocó, a los que me hicieron el traje, a mis compañeros…”
En cuanto a la creación de pasos para las presentaciones Victoria define su idea, “es bueno tener una coreografía común para la comparsa, para tener un recurso concreto y que cada uno de los pasistas pueda desempeñarse bien en las presentaciones”.
En ésta primera clase demostrativa, la bailarina trabajó en introducción al movimiento, pasos básicos de avance y pasos de descanso.
