El recientemente conformado Club Aeromodelista de Álvarez de Toledo, recibió un subsidio de 4000 pesos del Diputado provincial Alejandro Armendáriz, con el objeto de ser utilizado en la compra de un baño químico.
Este grupo, que aspira al espacio físico propio, ha alquilado dos hectáreas en la entrada a Toledo y se encuentra restaurando una casilla donada para que haga las veces de sede. Entre las diversas necesidades para poder terminar la casilla, está la
compra de un baño químico que facilite la llegada de visitantes y con ese objeto, se entregó el aporte.
Reunido con los integrantes del Club, Osvaldo Debiasi y Mario Chicaré, Armendáriz entregó el aporte oportunamente gestionado.
Armendáriz propuso ampliar los lugares de venta de productos para celíacos
Con el objeto de ampliar las posibilidades de los que padecen esa enfermedad, el diputado provincial Alejandro Armendáriz (UCR), presentó un proyecto en la Cámara Baja Bonaerense, para incorporar a la Ley, más lugares que deban contar con un stock de provisión mínima aptos para las personas celíacas.
Cabe recordar que la celiaquía es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente a una secuencia determinada de aminoácidos que se encuentran en el gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TAAC) y productos derivados de estos cuatro cereales. La lesión se revierte con la supresión del gluten de la dieta.
El diputado mencionó que La Ley Nacional N° 26.588 contempla el acceso a alimentos libres de gluten por la población afectada, así como la Ley Provincial, establece una serie de establecimientos de venta al público que deben brindar una opción libre de gluten para aquellos afectados por esta enfermedad.
El artículo 5 de la Ley Provincial 14129, menciona que los establecimientos de venta al público, de autoservicios, bufetes, o bares de las estaciones de servicios, terminales de ómnibus y trenes, en que se comercialicen o se sirvan alimentos deberán contar con un stock mínimo de productos aptos para los celíacos.
Finalmente Armendáriz expresó que “Lo que se propone, es modificar ese artículo, incorporando lugares de comida relacionados con el turismo y veraneo, como hostels, hoteles, camping, aparts, cabañas, salas de juego y colonias de vacaciones tanto privadas como públicas, en donde se comercialicen o sirvan alimentos, de tal forma de ampliar las posibilidades de aquellos que padecen la enfermedad, principalmente en los casos en que la persona se encuentra fuera del hogar”.