27/3/15

FESTEJOS POR EL 159º ANIVERSARIO DE LAS FLORES

Las Flores celebró sus 159 Años con más viviendas, más jubilados y una nueva plaza. El Intendente Gelené recibió al Lic. Bossio y al artista folklórico el “Chaqueño” Palavecino

Las Flores celebró sus 159 Años con más viviendas, más jubilados y una nueva plaza. El Intendente Gelené recibió al Lic. Bossio y al artista folklórico el “Chaqueño” Palavecino

El miércoles 25 de marzo, nuestra ciudad, del Carmen de Las Flores, celebró su 159° Aniversario con un acto que comenzó en la Plaza Mitre, y que finalizó en la misma  plaza con un espectáculo musical, previo a una recorrida por distintos puntos de nuestra ciudad con
los invitados especiales que se unieron al festejo.
Acto Protocolar en Plaza Mitre
El acto protocolar comenzó en la Plaza Mitre, con el izamiento de la Bandera Nacional, la entonación del Himno Nacional Argentino y la bendición de la Bandera para la Policía Local y de la tierra por el Cura Párroco, Guillermo Di Pasquale.
Estuvo presente la banda militar “Combate de Perdriel” del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” de Azul; y el coro de señas del Centro de Promoción Municipal Oeste “Enrique Fayad”.
Participaron de este acto que encabezó el Intendente Municipal, Ing. Alberto César Gelené junto a la Secretaria General, AS Marcela Melo y al Secretario de Desarrollo Humano, Prof. Fabián Blanstein, y a los demás miembros del Ejecutivo Municipal; autoridades del Poder Legislativo, Judicial, Eclesiástico, de las distintas fuerzas de seguridad de nuestra ciudad; autoridades educativas, docentes, abanderados y escoltas; representantes de instituciones intermedias, Medios de Comunicación y vecinos.
Entre los invitados especiales, se contó con la visita del Intendente Municipal de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; y el Secretario General, Ing. Rodrigo Ruete y el Director Ejecutivo del ANSES, Lic. Diego Bossio.
En el marco del acto arribaron los jinetes de a caballo y en carruajes integrantes de la travesía que, como en años anteriores, unieron la distancia entre Las Flores y la Estancia los Carrizales, la que aún conserva el rancho propiedad del fundador de nuestra ciudad, Manuel Venancio Paz.

Palabras del Intendente Municipal, Ing. Alberto C. Gelené
En el inicio del acto por el 159° Aniversario de nuestra ciudad, el Intendente Gelené que transita el último año de gestión de su tercer mandato consecutivo, hizo referencia a varios temas. A continuación, un extracto.
Intendente Gelené: “Nuevamente, la emoción de pronunciar palabras en una fecha tan importante para los florenses; en una tierra bendita que nos ha visto nacer; por la que trabajamos todos los días; nos encontramos; ponemos nuestras expectativas junto a nuestra familia para desarrollarnos. Por eso le pedí a nuestro padre Guillermo bendecir nuestra tierra. Cada 25 de marzo renovamos este compromiso; todos juntos; con la educación como marco fundamental de la libertad del ser humano que nos permite a cada uno desarrollarnos con vocación y compromiso. Sin ninguna duda, el compromiso con la educación nos marcará el camino de prosperidad, inclusión y de encuentro para todos. Como lo hicieron los pioneros hace 159 años, cuando trazaron el ejido de la ciudad en el Partido de Las Flores, fundado en 1839; y nuestra ciudad, del Carmen de Las Flores fundada y habitada, desde esta Plaza en 1856. Me parecen cercanos los recuerdos de hace 9 años, cuando festejamos los 150 años, con la restauración del Salón Rojo Municipal, que hoy preservamos y cuidamos, como lo hacemos con todo el Partido. Porque esa es la obligación como Gobierno Municipal y como hijo de esta tierra, de cuidar y de hacer progresar la Ciudad con todos y para todos. Ese objetivo me ha guiado y hoy me encuentra en el 12° año de mi gestión, y puedo ver retrospectivamente mucho de lo que hemos logrado juntos durante estos años, y con orgullo decir que tenemos un pueblo pujante, con empleo, con oportunidades para todos; con un ambiente en el que vivimos dignamente; con realizaciones para el arraigo para los jóvenes, y para que todos los florenses que quieran volver, puedan hacerlo, como muchos ya lo han hecho; con el fortalecimiento de nuestra Patria que ha permitido que muchas patrias chicas como Las Flores, Roque Pérez, y otras, hablemos de la posibilidad del arraigo, del desarrollo, de políticas inclusivas, más allá de las posibilidades que la vida nos ha dado.
Se fundó nuestra ciudad con los primeros amojonamientos del trazado del ejido; hubo muchos pioneros que pusieron alma y esfuerzo, y que sumado a lo que hemos hecho, hoy dispongamos de una hermosa ciudad para vivir. Por todo esto, no quiero dejar de decir gracias a todos ellos, y a todos los que hoy se comprometen, desde todos los ámbitos del servicio, porque el poder hacer es fundamental a partir del servicio.
Hoy, restauraremos como hito fundacional la Plaza Marte, establecida en el trazado original del ejido urbano. El trazado estableció la plaza central, la Mitre, y cuatro plazas más: España. Italia, Sol y Marte.  Esta plaza por distintos aconteceres del desarrollo de la ciudad se urbanizó. Y no quería dejar de hacerlo en mi último año de gestión de mi tercer mandato de gobierno, restaurar la Plaza Marte donde la pensó  Sourdeaux, y los pioneros que mojonaron.
Este hecho histórico se sumará a todo el desarrolló que la ciudad tuvo en todos estos años, y que ahora muestra una ciudad distinta, a la que aportamos esfuerzos en  modernidad, como avenidas asfaltadas que la surcan; nuevos barrios; edificios como el Jardín de Infantes N° 901; las ampliaciones y mejoras en las Escuelas Agropecuaria y Técnica; la nueva infraestructura para el CEPT N° 37 de Rosas. Hace un año inauguramos la pileta semi olímpica climatizada “Hugo Mauro”, y también tenga su equipamiento en lo deportivo,  para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad; el Parque Industrial, con 45 Ha. más a las 10 Ha. originales y con infraestructura; más viviendas hechas con el compromiso entre los trabajadores, la fábrica GGM SA -que hoy cuenta con 700 trabajadores en su planta-, el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y el Municipio; otras fábricas del Parque Industrial; como así también a los puestos de trabajo en los comercios locales incluidos en el crecimiento de Las Flores.


Agradezco las políticas nacionales implementadas a través del ANSES, por intermedio de su Director Ejecutivo, el Lic. Diego Bossio, que lleva adelante las políticas que implemento  Néstor Kirchner, primero y continúa nuestra Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, hoy con los Programas de Inclusión Previsional, el Pro.Cre.Ar., el Pro.Gre.Sar, con igual tecnología para todos los chicos; esa masa que se ha distribuido en la tierra interior, ha sido la que ha permitido y sostenido el crecimiento, comercial, industrial, en empleo, en infraestructura de cada uno de los pueblos del interior como Las Flores. Uno puede tener grandes proyectos, grandes ideas y mucho trabajo pero si las variables que necesitamos como Patria no son una realidad, muchos de esos proyectos no se podrían realizan.
También tenemos las viviendas de la Policía Comunal junto a los lotes que dispondremos para el Programa Pro.Cre.Ar para las familias florenses sorteadas y que necesitan la tierra. Si bien, en estos doce años hicimos más de 500 viviendas; el programa Pro.Cre.Ar nos permitió tener en Las Flores 200 soluciones habitacionales propias del esfuerzo familiar en conjunto con el Estado, y así hacer posible el sueño del techo propio. Por eso, estos lotes se sumarán al crecimiento urbano de la ciudad que, históricamente, no se había producido hasta estos años; hay aproximadamente 600 lotes nuevos producto del Plan de Ordenamiento Territorial que aprobamos y permitió el diseño de la nueva ciudad de Las Flores.
Por eso, es muy importante que estén presentes los cadetes de la Policía Local y miembros integrantes de las distintas fuerzas de Seguridad. En ellos confiamos el respeto, el ejercicio y el cuidado de las leyes junto al Poder Judicial. La formación de 65 cadetes de la Policía Local se sumará a las demás fuerzas de seguridad ya existentes, para prevenir y velar por la seguridad, y porque nuestras calles tengan la tranquilidad para llevar adelante nuestros sueños.
Todas las realizaciones, algunas que nombre y otras que ya ustedes queridos amigos y vecinos florenses conocen, necesitan que las cuidemos para la felicidad de nuestra querida Patria Chica. Por eso, me siento orgullosamente florense; y festejemos con orgullo ser florenses y tengamos muy presente que cada uno, desde los lugares de servicio que nos confía la comunidad, tenemos la obligación y la responsabilidad de cuidar lo logrado. Muchas gracias y ¡Feliz Día Las Flores!


Las Flores celebró sus 159 Años y el Intendente Gelené recibió al Lic. Bossio en el marco de los festejos y firmó un convenio en el Salón Rojo

Las Flores celebró sus 159 Años y el Intendente Gelené recibió al Lic. Bossio en el marco de los festejos y firmó un convenio en el Salón Rojo

El miércoles 25 de marzo, nuestra ciudad, del Carmen de Las Flores, celebró su 159° Aniversario con un acto que comenzó en la Plaza Mitre y que luego continuó en el Salón Rojo Municipal con la visita del Lic. Diego Bossio, Director Ejecutivo del ANSES que fue recibido por el intendente municipal, Ing. Alberto C. Gelené, en su calidad de anfitrión, acompañado por los miembros de su gabinete y por los vecinos que participaron de los actos.
El Salón Rojo Municipal, restaurado a nuevo, como el Intendente recordara en su discurso de apertura, obra realizada hace nueve años, fue el escenario elegido para instalar una pantalla gigante y un potente equipo de sonido para la nutrida concurrencia, en especial de adultos mayores y familias, como también de los Medios Periodísticos locales que siguieron durante toda la jornada las alternativas de los festejos.
Entre los invitados especiales que fueron recibidos por el intendente Gelené junto al Secretario de Desarrollo Humano, Prof. Fabián Blansttein, se contó con la visita del Intendente Municipal de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; y el Secretario General del ANSES, Ing. Rodrigo Ruete junto al equipo de trabajo de este ente gubernamental de la órbita nacional.

Gelené brindó una cálida bienvenida a Bossio
En primer término, el Intendente Gelené le brindó una cálida bienvenida al Lic. Bossio y remarcó: “Bienvenido Diego, un gusto que estés en Las Flores, y que podamos amalgamar el festejo, el renovado compromiso con nuestra tierra, y el trabajo de gestión. Porque si decimos que hay que trabajar, comprometerse y estar al servicio, que mejor que festejar nuestro aniversario, trabajando. Por ello, en correlato a la reparación histórica de la futura Plaza Marte, contiguo a ello, tenemos los lotes para las familias sorteadas del Programa Pro.Cre.Ar que no tienen su lote, y allí construirán su casa. Y este programa permitió que nuestra ciudad transformara su realidad. Tenemos 15.000 m2 desarrollados en viviendas del Pro.Cre.Ar durante los años 2012, ´13, ´14 y lo que va del 2015. Gran parte de los 550 lotes de los consorcios, fue volcado este programa y el crédito del Banco Hipotecario también activo. (…) Néstor Kirchner nos sacó la deuda externa de encima y hoy Cristina continúa. Todos esos fondos que se manejaban detrás de grises escritorios, que no estaban al servicio de la gente como están hoy, ahora son administrados  por ANSES para dar a cada argentino, en cada lugar de nuestra Patria, la igualdad, la inclusión y las necesidades básicas para darnos el porvenir y la esperanza, en la que todos debemos ser actores. Hoy, estoy contento y agradecido con todos mis colaboradores que han trabajado muchísimo, no sólo hoy, sino en poner de pie a Las Flores, porque luego de estos 12 años de gestión, transito el último año de mi tercer mandato, lo vivo con la satisfacción y el orgullo del deber cumplido”.
Seguidamente, el Intendente Gelené entregó al Lic. Bossio el decreto que lo declaró “Huésped de Honor de Las Flores” en su calidad de visitante a nuestra ciudad; también le fueron entregados a Bossio productos regionales como obsequio.

Firma del convenio para nuevos lotes
A continuación, fue firmado por el intendente municipal, Ing. Alberto C. Gelené y por el Lic. Diego Bossio, Director Ejecutivo del ANSES, el convenio marco para los lotes urbanos del programa Pro.Cre.Ar., con destino a las familias que integran el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar.

Subsidios y nuevas jubilaciones
También en el Salón Rojo, se realizó la entrega de dos subsidio de $6.000 c/u, a dos centros de jubilados y pensionados locales, para realizar la infraestructura necesaria e instalar un punto de encuentro de la Tarjeta Argenta, donde los jubilados podrán acercarse para consultar sus beneficios para comprar con descuentos, sacar créditos y viajar a todo el país por Aerolíneas Argentinas.
Los subsidios fueron para el Centro Tejista Florense, recibido por la Pte. Liliana Irigoyen y el secretario, Mario Rivarola; y para el Centro de Jubilados y Pensionados Las Flores, recibido por su Pte. Juan Alberto Cabral.
Resoluciones de Jubilaciones y la Tarjeta Argenta: Petrona Mesa; Jorge Antonio Laporta; Alba Lila Urtibero; Susana María Massón; y Elsa Carballo (video).

Palabras del Lic. Diego Bossio
(Extracto) “Buen día Las Flores, Feliz aniversario. Muchas gracias, Alberto por recibirnos en este día tan especial, para un pueblo emblemático como Las Flores. Te reconocemos no sólo como un gran intendente, sino como un gran compañero que le ha puesto un sinónimo distinto a Las Flores. Ya no es sólo ese pueblo por el que se pasa por la Ruta 3, sino es ese pueblo industrial que tiene una potencialidad notable. Lo que era un baldío, hoy es un parque industrial; o será un hotel; o un pedazo de nueva ciudad con 600 lotes, y eso es el fruto de mucho trabajo y producto de una comunidad que tiene intenciones de seguir avanzando.
Estos momentos se viven muy emotivamente, por formar parte de un organismo que está a lo largo y a lo ancho de la Argentina; pero también a lo largo de la vida de cada argentino.
El Banco Hipotecario hace 25 años tenía cerradas sus puertas y con ellas, cerrado el sueño de miles de familias de tener la oportunidad de construir su propia casa. Y hace dos años, la Presidente de la Nación, decidió reactivar el crédito para los sectores medios, trabajadores y profesionales, y se puso en marcha el programa de créditos del Banco Hipotecario y de Pro.Cre.Ar y esto rescata la mejor tradición de la familia; porque cuando se fortalece la familia se fortalece toda la comunidad. Todos, por Lotería Nacional, de manera transparente acceden al crédito; tampoco le regalamos nada; solo le damos la oportunidad de fortalecer su hogar y su familia. Estamos convencidos de que ese es el camino, y las familias

responden. Tenemos un dato: hay 75.000/80.000 casas que se terminaron. Todos pagan su cuota. Sólo hay 34 morosos; que no pueden pagar. El resto cumple. Esto demuestra que las familias argentinas cumplen con sus obligaciones; que honran sus deudas y honran la posibilidad de fortalecer su familia. En Las Flores hay más de 15.000 m2 en construcción. Pero, tuvimos un problema con la especulación en los precios de los lotes. Entonces, compramos un pedazo de tierra importante junto al Municipio, que luego de urbanizarlo, se convertirá en 35 lotes para las nuevas construcciones.
Por otra parte, las jubilaciones son una reparación histórica, derechos que significan la dignidad de los que trabajaron y no les hicieron los aportes; igual para las amas de casa ya que es una tarea enorme la que hacen y a veces, poco reconocida. Para todo esto, la Presidente de la Nación, cuando supo que había personas que habían trabajado toda su vida y no se podían jubilar, envió un proyecto de ley al Congreso y hoy tenemos una nueva Ley de Inclusión Jubilatoria para que miles de argentinos se puedan jubilar. (…) Corresponde que desde el ANSES involucremos y protejamos a todos nuestros abuelos. Es una política de Estado. Es una política que levanta las mejores banderas de nuestra historia, de nuestra tradición y de los Peronistas. Forma parte de nuestra impronta. (…) Es importante cuidar lo que hemos logrado y conseguido.
Son importantes los dirigentes políticos en toda la historia de una comunidad; porque marcan el rumbo y tiene la obligación quizás, de pararse un escalón más arriba para poder ver desde una perspectiva distinta. Pero más importante es la fuerza de una comunidad. A eso los convocamos, a que cuidemos lo conseguido; a que soñemos y tengamos metas altas, así sacamos lo mejor de cada uno de nosotros para lograrlo. Y creo que Las Flores lo hará para pelear las luchas que tenga que dar para crecer, avanzar y vivir mejor. Y en esas luchas nos van a encontrar al lado de ustedes; porque sabemos que los pueblos del interior de la Provincia quieren vivir en paz y con trabajo; que son pueblos que frente al agravio, prefieren luchar y trabajar”.

Ruta Nacional N° 3
“Con Alberto nos van a encontrar con la misma bandera; ya no se puede más con esta Ruta 3; tenemos que pensar de una manera más amplia y luchar fuertemente para que sea como nos merecemos en esta parte de la provincia. Esas luchas no hay que abandonarlas. Todo lo contrario. Hay que insistir. Ahí me van a encontrar, trabajando y luchando por lo que hay que pedir. Los pueblos tienen un devenir histórico que tiene que ver con la grandeza de sus hombres. Yo no tengo dudas que por el origen de Las Flores; por los momentos históricos cuando fue creada; y por la calidad de su gente y de sus dirigentes seguramente tendrán un gran devenir histórico. Felicitaciones a los nuevos jubilados; a las familias que hacen su casa; felicitaciones a un Pueblo que tiene ganas de crecer y luchar”.