La fiesta comenzó por la mañana con los chicos de las escuelitas de fútbol municipal disputando un encuentro, mas tarde, el Campo de Jineteada del Centro Tradicionalista Lanzas del Sur, se vestía de gala para los juegos criollos y las destrezas gauchas. “Desde temprano, antes del mediodía nos acompañó mucho público” resaltó el Delegado municipal de Valdés, Ariel Rocco.
Es que en el centésimo octavo cumpleaños de la localidad se fueron juntando los vecinos, con gran cantidad de visitantes y familiares, y cuando a pleno
sol se realizó el acto protocolar, la plaza estaba llena. Encabezó el acto, la Intendente municipal, María Victoria Borrego, estuvieron presentes miembros de su gabinete; concejales de diferentes bancadas; autoridades educativas, eclesiásticas, cuerpo de bomberos, fuerzas de seguridad y instituciones intermedias.
Tras el izamiento de la bandera y la entonación de las estrofas del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal, dirigida por el maestro Gustavo Téves, se dirigió a los presentes, el delegado municipal y luego, la Intendente Municipal María Victoria Borrego.
La mandataria comunal resaltó la necesidad de unirse para trabajar por el bien común y advirtió que "es importante que en estas localidades haya discusiones, pues lo peor que hay es el silencio", sobre todo "en comunidades donde todos se conocen".
Victoria Borrego, deseó un "feliz cumpleaños a los vecinos de la localidad", pero también "a aquellos que decidieron venir a vivir a Valdés", porque "entre todos hicieron que hoy estemos hablando de los 108 años". También, reconoció a "cada una de las instituciones", por el "trabajo que llevan adelante", y a "los actores políticos de las diferentes bancadas" que se acercaron para "poder decir feliz cumpleaños Valdés".
La Intendente de 25 de Mayo deseó que la palabra de Dios, "nos pueda unir para en días como éste, podamos dejar de lado las cuestiones que no nos hacen ir para adelante", y que "pensemos en un sólo objetivo: trabajar unidos para que a los vecinos de las localidades del interior no les falte nada". Así que, "necesitamos un proyecto de país que tenga en cuenta a las localidades como ésta; productiva, pujante y con instituciones que trabajan para seguir creciendo", finalizó María Victoria Borrego.
En el acto se les brindó un reconocimiento a las vecinas de Valdés que superaron los 90 años de vida. Junto a un ramo de flores y un diploma, se distinguió a Amalia Conde de Rocco, María Feijó de Giacachi, Julia Langoni, Amalia Mosquera y María Rey.
Luego se realizó el desfile institucional de la localidad y la Intendente autorizó el desfile criollo, en el que estuvieron presentes además de los representantes locales, centros tradicionalistas de las ciudades de Bragado, 9 de Julio, Chivilcoy, Saladillo y Gral. Alvear, entre otros.
Al caer la tarde comenzaron a llegar los artistas al Anfiteatro Cacique Rondeau con los bailarines de la Escuela de Danzas, el Dúo Tissana y la participación del importante grupo musical Guitarras del Oeste. Para el cierre y con la plaza Manuela Lafaye totalmente colmada, comenzó el baile con las canciones del cantante local Aldo Lujan y con el gran espectáculo brindado por Los Apunados del Llano.
A la hora de las conclusiones, el delegado municipal, Ariel Rocco, sólo tuvo palabras de agradecimiento "a los vecinos y a las instituciones", como así también a la Intendente, "por permitirme cumplir con esta función en mi pueblo". Rocco resaltó en todo momento el apoyo de la Municipalidad de 25 de Mayo y también el de la Dirección de Cultura y cada funcionario para llevar adelante este acontecimiento, “agradezco también a toda la comunidad que se unió en el trabajo los meses previos, para lograr un cumpleaños exitoso” aseguró el Delegado.
El sábado se vivió entonces, un 108 cumpleaños de Valdés a pleno, con mucha acción, alegría y nostalgia, que comenzó a la mañana del sábado y finalizó casi a las seis de la mañana del domingo con la enorme satisfacción de los organizadores de haber cumplido con lo esperado.