14/4/15

25 de Mayo: Capacitación en la Escuela del Carnaval

Comenzó a dictarse en la Escuela Municipal del Carnaval el novedoso taller de Improvisación a través de señas. “Gracias al conocimiento técnico y teórico de la música que están adquiriendo los alumnos de la escuela podemos introducir este nuevo sistema, donde a través de las señas que hace el director, un grupo de percusionistas va creando el ritmo y la obra que el director improvisa” explica el nuevo capacitador de la Escuela del Carnaval, Samuel Carnevale.


Carnevale, es veinticinqueño, estudiante avanzado de la Licenciatura en Música de la Universidad de La Plata y además es músico en varias agrupaciones.

En este sistema que es lo mas nuevo en grupos de percusión en el país y en el mundo, el director utiliza para dar las indicaciones sus manos, su cuerpo, sus brazos y es necesario que los músicos puedan comprender a qué ritmo o matiz corresponde cada seña. Cada director le da su impronta a la obra con este código, que no tiene un estilo fijo y en el que todo tipo de música se puede abordar.

La improvisación a través de las señas la inventó Santiago Vázquez, el creador del exitoso grupo porteño La Bomba de Tiempo. Uno de los músicos que participaron de La Bomba de Tiempo fue quien fundó la agrupación musical Vibrá, del que Samuel es parte y donde aprendió el sistema.

“Queremos que en algún momento del año Vibrá venga a 25 de Mayo y apadrine a la Escuela Municipal del Carnaval” anticipa el Coordinador de la escuela, Bernardo Mena. Quien afirma que “la incorporación de Samuel reafirma nuestra permanente elección por la excelencia y la capacitación y crecimiento de nuestros alumnos”.