El Diputado Provincial Alejandro Armendáriz (UCR), presentó en la Cámara Baja Bonaerense, un proyecto de Ley con el objeto de brindarle un marco legal a las relaciones entre las personas (tenedores responsables), sus animales y la sociedad en su conjunto.
“Para ello es imperativo no solo delimitar los derechos y obligaciones de los sujetos implicados sino también, estructurar los mecanismos estatales necesarios
para poder implementar políticas públicas de educación, prevención y control en materia de animales domésticos, fauna urbana y salud pública” aseguró el legislador.
El proyecto, propone la creación de un registro provincial y público, que junto a la implementación de la identificación por medios inocuos, tiene por finalidad determinar los responsables directos de los animales, sea para ubicar al propietario de una mascota extraviada, hacerlos pasibles de las responsabilidades civiles, penales o contravencionales como asimismo para poder implementar políticas públicas en casos de urgencia o preventivos.
También busca regular la utilización de perros guía en establecimientos y medios de transporte públicos y se crea el Registro de Adiestradores Caninos.
Se hace hincapié en el incentivo a las asociaciones protectoras de animales, penaliza el maltrato de los mismos y establece la contracepción quirúrgica y/o farmacológica como método de control de la población animal, prohibiendo métodos que deriven en la muerte.
Para finalizar, Armendáriz dijo que “No solo se quiere brindar un marco regulatorio sino que se trata también de generar conciencia de respeto a los derechos de los animales, en la necesidad del cuidado integral que abarque la alimentación, hidratación, higiene, identificación, vacunación y alojamiento adecuado”.