Los alimentos y Dios tienen una característica en común: son ubicuos. Esto quiere decir que están en todos lados. Por lo tanto, mejor conocerlos bien y saber cuales son los mas apropiados y cuales no. Hay 5 comidas y bebidas que aparecen con facilidad en las vidas de las personas, y si se las consumen con frecuencia y en cantidades abundantes se traducen a ganancia de peso si o si.
La idea no es prohibir estos alimentos, sino dar a conocer su perfil nutricional para la toma de decisiones informadas y dar una versión rica y saludable de las mismas reduciendo un 50% las calorías, grasas saturadas y sal. Esto ayuda a controlar la calidad nutricional y aporte calórico de las comidas, cuya recomendación para adultos es de aprox. 2200 Kcal por día.
Gaseosas: cada 200 ml aportan 100 kcal. Es decir, lo mismo que un pote de yogur descremado con cereales, 1 taza de leche descremada o una fruta mediana. Lo paso en limpio: 2 vasos de gaseosa común equivalen al mismo aporte energético de un desayuno nutritivo y rico. Te recomiendo elegir siempre bebidas si azúcar para controlar el aporte calórico.
Papas fritas: la gran debilidad de grandes y chicos. En los bares las ofrecen con queso gratinado, jamón, huevo, etc. medio plato mediano aportan 450 Kcal o mas según el agregado. Versión saludable: cortar rodajas de papas y cocinarlas en el horno, con hebras de queso descremado y orégano. Porción sugerida, ¼ del plato playo.
Sándwich de hamburguesas: siempre presente en cumpleaños y reuniones sociales ya que son prácticos y relativamente económicos. Aportan 600 kcal la porción. Si agregas una porción pequeña de papas mas 2 vasos de gaseosa podes llegar a consumir 1300 kcal aproximadamente. Versión saludable: prepara tus propias hamburguesas con carne magra (pollo, vaca o pescado), aderezos light, verduras y panes con semillas preferentemente. Evita incorporarles huevo frito, mayonesa, panceta, jamón, queso, etc.
Pizza: cada porción (triangulito) aporta 280 kcal. Si comes 3 porciones equivales a 840 Kcal o sea el 38% de calorías que se recomiendan por día. Versión saludable: prepara una masa casera sin grasa, utiliza salsa de tomate light, queso descremado y verduras grilladas.
Cerveza: consumís 160 kcal por vaso (200 ml). No es mucho, pero por lo general, se consume más de un vaso y ahí cambia el panorama. Si acompañas con maní salado sumale 200 Kcal.
Entrenate en desarrollar una alimentación inteligente, tomando decisiones informadas sobre lo que comes. Solo así te podrás regular y disfrutar de lo rico en mínimas cuotas sin culpa y con mucho placer.