27/4/15

Han, el increible robot con muecas humanas

La tecnología no tiene techo. este robot mira, es capaz de reconocer un rostro, de sonreír, de guiñar el ojo, de enarcar las cejas, de mostrarse triste.

Han, el nuevo robot que la firma Hanson Robotics ha presentado en la feria Global Sources Electronics de Hong Kong, asombra por su capacidad para recrear expresiones humanas. Se trata de un humanoide diseñado con una piel de goma especial que confiere a su rostro un aspecto muy similar al de una persona. Pero lo que le hace
realmente parecido a los humanos es su capacidad para gesticular, para recrear las expresiones de sus interlocutores.

Con cámaras ubicadas en su torso y en sus ojos y cuarenta motores individuales que controlan y mueven la goma de su rostro, el robot es capaz de mantener el contacto visual con una persona, de reconocerla, de imitar sus
expresiones o de reaccionar a ellas con diversas muecas. Además, según explican sus desarrolladores, cuenta con una función de reconocimiento de voz que le permite interactuar y sostener una conversación sencilla. Las muecas y expresiones también puede ser programadas y controladas desde un smartphone.

La cabeza de Han ha sido creada con un material maleable llamado Flubber a partir de los avances conseguidos en ingeniería mecánica de cuerpo blando y nanotecnología. Contiene poros que miden entre cuatro y cuarenta nanómetros de ancho (una milmillonésima parte de un metro), lo que contribuye a darle realismo en su imitación del rostro y los gestos humanos.

David Hanson, su diseñador y presidente de Hanson Robotics, considera que las reacciones y habilidades de Han representan un gran avance en la ingeniería robótica y pueden resultar útiles para la simulación de algunos escenarios médicos, aunque las primeras ocupaciones que se han previsto para este humanoide son las de recepcionista en hoteles, oficinas o centros comerciales, las de guía de museos y como acompañante de per­sonas mayores o ayudante en entornos educativos y de apren­dizaje.

Según las previsiones de la empresa, Han llegará al mercado a finales de este año y lo hará acompañado de una versión femenina, que se denominará Eva.