Los primeros en desaprobar y demostrar que todas esas jornadas son un pretexto para seguir fumigando pueblos y todo lo que se les cruce por delante son precisamente los funcionarios que tienen que hacer cumplir las normas y las ordenanzas.
En pleno pueblo de Cazón se pulverizó con Round up los canales por donde corre el agua y hasta el borde del monte de eucaliptus que embellece dicho lugar ubicado a escasos mts de una escuela,…y esto fue hecho desde el Municipio. ¿Es que acaso no asistieron a los cursitos?, ¿Es que no les informaron de la ordenanza que regula el uso de químicos de nuestro partido?
Nuestra ordenanza prohíbe el uso de agrotóxicos dentro del sector urbano, prohíbe pulverizar sobre cursos de agua, prohíbe pulverizar cerca de escuelas y todo esto fue ignorado y violado por el propio Municipio.
Utilizaron Round up, cuyo principio activo acaba de ser declarado como “posible cancerígeno para humanos” por la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué podemos esperar entonces de las supuestas buenas prácticas”?
¿Qué podemos esperar del supuesto control que ejercen sobre los fumigadores?
Esto no es un caso aislado, se puede observar en otros pueblos de nuestro partido, en muchas escuelas rurales y hasta en la propia ciudad cabecera donde las vías del tren son sistemáticamente rociadas con venenos.
No queremos que esto se corte por lo más delgado, queremos que se hagan responsables de esto los funcionarios del área y el Ejecutivo Municipal.
ECOS DE SALADILLO
RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLÓGICA)