“Stairway To Heaven” es un himno de una de las bandas más prestigiosas del rock mundial, Led Zeppelin. Pero una demanda en su contra, pone en duda que aquella histórica melodía sea un plagio.
Gary Klausner, juez en Los Ángeles, indicó que las notas iniciales de la canción son similares a las de la canción instrumental “Taurus”, del grupo estadounidense Spirit. Es por eso, que el juicio sobre el supuesto plagio está previsto para el 10 de mayo en dicha ciudad.
Los hechos se remontan a 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, representando al guitarrista ya fallecido de Spirit, Randy California, presentó la demanda por el parecido entre el tema “Taurus”, compuesto en 1968, y “Stairway to Heaven”, editado en 1971.
Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, integrantes de Zeppelin, argumentaron que las similitudes entre las dos canciones están limitadas a “una escala cromática descendiente de tonos”, que es muy popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.
Acá, las dos canciones para que saquen sus conclusiones: