31/8/16

Importantes definiciones en la instalación del Juzgado de Garantías de Saladillo

Este lunes se llevó a cabo una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Luis Genuod, en la que participaron el intendente Municipal Ign. José Luis Salomón y el diputado Provincial Dr. Ricardo Lissalde, acompañados también por el director de Seguridad, Dr. Ignacio Scelzi.

En este encuentro se logró tener noticias positivas, y definiciones sobre el avance de la instalación en Saladillo del Juzgado de Garantías.


Recordemos que a mitad de este año se designó como Jueza de Garantías a la Dra. Patricia Altamiranda, quien ya visitó nuestra ciudad y se entrevistó con Salomón. Es así como en el marco de los avances para la instalación definitiva, se gestionó la designación de un bien inmueble, hecho que tuvo una respuesta favorable por parte del presidente Genoud.

También se aprovechó la oportunidad para expresar la predisposición en todas las gestiones y tareas que puedan completar el trabajo de la Suprema Corte Provincial, para lograr tener antes de culminado el año, el Juzgado de Garantías operativo en nuestra ciudad.

Reunión con la Procuradora General María del Carmen Falbo, por la Mediación Penal


En el marco de las gestiones realizadas para lograr en Saladillo un “Polo Judicial”, este lunes se llevó a cabo una reunión con la procuradora general del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Falbo, en la que participaron el intendente Municipal Ign. José Luis Salomón y el diputado Provincial Dr. Ricardo Lissalde, acompañados también por el director de Seguridad, Dr. Ignacio Scelzi.

Se expresó fundamentalmente el interés por lograr en nuestra ciudad la Mediación Penal, que es una herramienta fundamentar para bajar la litigiosidad y abordar la problemática de una gran cantidad de procesos penales en trámite nuestra comunidad.

Se expresó particularmente el interés por la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (ORAC), debido a que en muchas oportunidades se aconseja este procedimiento y las partes accedan voluntariamente, pero se vuelve costoso e infructuoso al tener que realizarlo en la ciudad de La Plata.

Recordemos que la mediación penal es aplicable en los casos de menor cuantía, por consiguiente en casos donde la pena máxima no exceda los seis años.

Con este objetivo se estría dando respuesta a un servicio más de justicia en nuestra ciudad, y se cerraría todo el esquema de tratamiento de una causa penal, tanto por las Fiscalías, como por la Defensoría, el Centro de Asistencia a la Victima, y el ya concretado Juzgado de Garantías.