12/8/16

#Saladillo - Unidad de Gestión en Políticas de Género repudia los dichos de Gustavo Cordera




Desde la Unidad de Gestión en Políticas de Género, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, repudiamos los dichos de Gustavo Cordera: "Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente”.


Las mujeres tenemos derecho a decidir voluntariamente acerca de nuestra vida sexual o reproductiva sin amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación.

Según la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Cordera ejerció violencia simbólica. En el artículo 5° se describe ese tipo de violencia como "la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad". En los dichos del cantante se construye una imagen estereotipada de la mujer: histérica, ignorante de sus sentimientos y deseos, culpógena y pasiva.
Repudiamos toda forma de reproducción y difusión de la violencia contra las mujeres, y el modo en el que se reafirman patrones culturales machistas y misóginos.