
El organismo adoptó un nuevo criterio que abarca al tramo superior de la categoría “T1-R Pequeñas Demandas Uso Residencial”, que hasta ahora incluía los bloques R1 a R7.
El ENRE consideró que el bloque denominado R7 -aplicable a consumos superiores a los 600 kWh/mes- incluye “un incremento significativo respecto del cargo fijo del bloque anterior, a efectos de incentivar el uso racional de la energía eléctrica“.
A fin de corregir ese sesgo regresivo, la resolución 82 del organismo que se publicó en el Boletín Oficial, modifica la estructura de la tarifa T1-R y reincorpora dos bloques adicionales denominados R8 y R9.
Así, el bloque R7 abarca los consumos de electricidad de entre 601 y 700 kwh por mes; el R8, de 701 a 1.400; y el bloque R9 incluye consumos superiores a 1.400 kWh/mes.
Al redefinir los costos propios de distribución asignados a los cargos fijos y variables anteriores, el ENRE dispuso las correspondientes modificaciones al Régimen Tarifario.
El Ente justificó el cambio a fin de “extremar esfuerzos en orden a la mejor salvaguarda de los principios de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad en materia tarifaria”, y en cumplimiento de los principios del régimen general del sector de energía eléctrica.