11/4/17

Lordén en el día del Parkinson: con una sociedad informada se dan grandes cambios

“Mi mirada, así como mi compromiso y acción deben tener mi mayor esfuerzo en temas de salud pública” expresó la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputada Alejandra Lordén, en el marco del Día Mundial del Parkinson, establecido el 11 de abril por la Organización Mundial de la Salud.



Según la propia OMS, el Parkinson es en el presente la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en el mundo. “La idea de conmemorar el Día Mundial del Parkinson es generar conciencia y brindar información sobre esta enfermedad, principalmente para una detección temprana de la misma.” aseguró la diputada.

“En nuestro país, aunque no existen cifras oficiales, se estima que cerca de 80.000 personas se encuentran afectadas con esta enfermedad.” continuó y explicó que aunque algunos síntomas son comunes, “la enfermedad se manifiesta en cada persona de forma distinta. Si bien no se ha encontrado una cura, existen muchos tratamientos para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. La sociedad debe contar con información para erradicar prejuicios”.

No es una enfermedad exclusiva de personas mayores, aunque mayoritariamente se presenta luego de los 50 años, también se puede manifestar en personas jóvenes por transmisión hereditaria. Además, no se manifiesta solo con temblores, dado que también se desarrolla lentitud de pensamientos y movimientos, depresión o apatía. También presentan un parpadeo lento, dolor muscular, alteración del equilibrio e incluso falta de expresión facial. Los síntomas se manifiestan cuando ya existe una pérdida importante de las neuronas.

Para concluir, la legisladora dijo que “realizar campañas de concientización y difusión es muy importante, porque con una sociedad informada se dan grandes cambios.”