4/5/17

Celebración del Día del Trabajador en el Municipio



Con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador el 1º de Mayo, el pasado viernes a las 13 hs se llevó a cabo, en el Palacio Municipal, un acto del que participaron empleados municipales, funcionarios, concejales y demás autoridades.



En la oportunidad fueron reconocidos jóvenes pertenecientes a los Talleres Municipales de Prácticas Productivas.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Políticas Sociales y Economía Social, tenemos como objetivo aportar herramientas para promover y fortalecer las capacidades personales en la gestión y desarrollo de proyectos o emprendimientos, individuales y/o colectivos, mediante la formación y capacitación, fortaleciendo y potenciando intereses, habilidades y vinculación con el medio.

Dada la complejidad inherente al área de trabajo, se visualiza la necesidad de asumir crecientes responsabilidades y un rol fundamental en la promoción de la participación y protagonismo de la comunidad en su propio proceso de transformación.

Es necesario redefinir los abordajes territoriales y empezar a concebirlos desde la integralidad, no como gesto benefactor ante la urgencia, sino desde la convicción de que la inclusión sólo es posible cuando los sujetos de derecho logran alcanzar un reconocimiento concreto de sus derechos civiles.

A efectos de trabajar para el logro de los objetivos propuestos, es que desde el año 2013 se implementan TALLERES MUNICIPALES DE PRACTICAS PRODUCTIVAS:



-Taller de Gastronomía

-Taller de Marroquinería

-Taller de Indumentaria



Para su funcionamiento, contamos con un equipo interdisciplinario, integrado por tres talleristas, una trabajadora social y una psicóloga.

A estos espacios concurren jóvenes pertenecientes a los Programas Municipales: PROMA (Programas para madres adolescentes) y PROINSOLA (Programa de inserción social y laboral) y Provincial: Programa ENVION (Programa de responsabilidad social compartida).

Las políticas públicas se cristalizan en proyectos que permitan el logro de los objetivos propuestos, crecimiento, oportunidades, desarrollo y bienestar de las personas, familias y comunidad. Para ello, es fundamental y necesario acompañar en la puesta en marcha de una economía que contribuya al logro de la mayor autonomía y protagonismo del propio cambio para mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, considerando la importancia de la formación y capacitación como herramienta fundamental para transitar el camino que favorezca y garantice, en el futuro, una inclusión plena, es que se decide reconocer a los jóvenes que han emprendido este proceso en sus vidas.

Al finalizar el acto se sirvió un lunch a cargo de la Chef Guadalupe Arocena, articulado con jóvenes del Taller de Gastronomía de Prácticas Productivas.