24/7/17

¿Tomás café? Es probable que vivas más


Dos nuevos estudios publicados en la revista “Annals of Internal Medicine” proporcionan aún más evidencia de que tu ritual diario de café probablemente sea un hábito muy saludable. Aunque la mayoría de las investigaciones previas del café han involucrado principalmente a individuos
caucásicos en Estados Unidos, ambos estudios analizaron poblaciones más diversas y encontraron que tomar café (regular o descafeinado) está asociado a un menor riesgo muerte por cualquier causa.
En uno de los estudios, los investigadores de la Escuela de Medicina Keck en Los Ángeles rastrearon más de 185.000 afroamericanos, japoneses americanos, latinos, nativos de Hawai y blancos durante un promedio de 16 años. Los resultados demostraron que no hace falta una sobredosis de café para obtener los beneficios para la salud. Aquellos que consumían sólo una taza al día tenían un 12 por ciento menos de probabilidades de morir durante el curso del estudio que las personas que no tomaban café. Beber dos o más tazas diarias redujo el riesgo de morir en un 18 por ciento.
“Es realmente reconfortante ver patrones similares en poblaciones muy diversas con diferentes estilos de vida y susceptibilidades genéticas”, dice el autor principal del estudio, V. Wendy Setiawan, Ph.D., profesor asociado de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de California.
El otro estudio involucró a más de 520.000 hombres y mujeres. Todos caucásicos, pero de 10 países europeos diferentes. Los hombres que bebían el equivalente a tres o más tazas por día tenían un 18 por ciento menos de probabilidades de morir durante el período de seguimiento de 16 años que los que no bebían café. Las mujeres tenían un riesgo reducido del 8 por ciento. En particular, los usuarios de café tenían un menor riesgo de morir por enfermedades circulatorias y hepáticas y tenían niveles reducidos de enzimas hepáticas clave que, cuando están elevados, pueden ser un indicador de enfermedad hepática.
Las mujeres que bebieron café también tuvieron niveles más favorables de proteína C reactiva (un marcador de inflamación), HbA1c (un indicador de control de azúcar en sangre) y colesterol HDL (colesterol bueno) y niveles más bajos de lipoproteína-a (un tipo de colesterol “malo” asociado con enfermedad cardíaca) en comparación con los no bebedores.
“Una de las principales fortalezas de nuestro estudio es que incluyó participantes con hábitos dietéticos, estilo de vida y café muy variados”, dice el coautor principal Neil Murphy, Ph.D., científico de la Sección Nutrición y Metabolismo de la Agencia International para la Investigación del Cáncer (parte de la Organización Mundial de la Salud). Los participantes vivían tanto en zonas de Europa donde la gente bebe menos, pero las bebidas son más concentradas (como el espresso), y lugares donde beben muchos vasos regulares al día. Los científicos vieron reducciones similares en el riesgo de mortalidad a pesar de las diferencias en los estilos de preparación, la fuerza y el volumen del café.
En ambos estudios, los beneficios fueron similares entre los bebedores de café regular y descafeinado. Los efectos protectores del café pueden deberse a sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, pero los investigadores aún no lo han determinado con exactitud. “Hay miles de compuestos biológicamente activos en el café y es difícil separarlos”, dice Setiawan. “El beneficio podría provenir de una combinación de todos estos compuestos trabajando juntos”.
Aunque estos estudios no prueban que el café prolongará tu vida, son un paso en esa dirección. Los tipos de estudios que demuestran que el café definitivamente tiene un impacto en varios riesgos para la salud (lo que los investigadores llaman causalidad) son casi imposibles de realizar, dice Edward Giovannucci, MD, Ph.D., investigador y profesor de nutrición y epidemiología en Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan. “Pero cuando se puede demostrar que el beneficio es consistente a través de diversos grupos (hombres, mujeres, diferentes etnias y países) como estos estudios han hecho, nos suma confianza para la causalidad”.
Una limitación de ambos estudios fue el uso de cuestionarios. La auto-información puede ser poco confiable, dice Giovannucci, además de que es difícil dar cuenta de los tamaños de porción exacta (una “taza” típica puede ser más o menos de 235 ml). Los investigadores tuvieron en cuenta factores como fumar, el consumo de alcohol, y otros factores de estilo de vida que podrían influir en los resultados.
Murphy dice que su equipo no encontró pruebas de que el consumo de café por encima de un cierto nivel sea perjudicial para la salud, pero las Guías Alimentarias para los estadounidenses sugieren limitar la cafeína a 400 mg por día (aproximadamente dos tazas). La Administración de Alimentos y Drogas dice que 600 mg al día es demasiado. “Si consumís café y es parte de su vida, entonces debés estar seguro de que probablemente no sea perjudicial, y que incluso puede ser beneficioso”, dice Giovannucci. “No recomiendo necesariamente empezar a beber mucho café, especialmente si afecta tu sueño, pero puede ser parte de una dieta saludable”.
Vía