19/10/17

EL INTENDENTE HERNÁN RALINQUEO RECORRIÓ LA OBRA DE LA AVENIDA 36




El Intendente Hernán Ralinqueo acompañado por los Secretarios de Obras Públicas y Producción, Luis Fallet y Nicolás Lorenzo, recorrió este miércoles 18 de Octubre las obras que se están llevando a cabo en la ciudad. Estuvieron presentes en la avenida 36 donde desde este martes se están llevando a
cabo trabajos de entubamiento para luego avanzar en lo que será el ensanche. También, se dirigieron al nuevo edificio para el Comando de la Patrulla Rural y terminaron la recorrida en el barrio Agumín donde hoy comenzaron a hacer las cloacas.

El Mandatario Comunal explicó que “estamos dando inicio a las obras de ensanche de la calle 36, una renovación, una puesta en valor. Éste es un nuevo proyecto que hemos trabajado desde la Secretaría de Obras Públicas. Hoy se está trabajando en lo que tiene que ver con los desagües que van a desagotar toda la zona del Estadio, previendo que se pueda solucionar el problema del escurrimiento de las aguas, para evitar cualquier inconveniente a futuro”.

“Hoy comienzan las obras y en los próximos días vamos a continuar las distintas obras que tienen que ver con el ensanche de la avenida que también cuenta con un circuito aeróbico”, aseguró y aclaró que “en los próximos días va a haber complicaciones con el tránsito porque va a haber una derivación por eso pedimos disculpas a los vecinos, pero es una obra que va a generar algún pequeño trastorno en el ingreso a la ciudad. Vamos a desviar el tránsito de la mejor manera posible, vamos a planificarlo para que no haya ningún inconveniente”.

El Intendente aseguró que “esta obra es algo muy importante para 25 de Mayo, la idea es cambiar el ingreso a la ciudad así que estamos con muchas expectativas y muchas ganas. Hemos conseguido el respaldo de Nación para la compra de todas las luminarias, que son 64 luminarias LED, por lo cual esas columnas de alumbrado se van a retirar y van a quedar todas las luminarias en la rambla, en forma central, como es en la otra parte de la Avenida 36” y agregó que “sumado este circuito aeróbico y saludable, vamos a dejar un espacio público muy grande que hoy está poco utilizado pero creo que de esta forma los vecinos lo van a utilizar más. Además se ha comprado forestación de distintas especies que se va a agregar al arbolado que ya hay. Más la doble mano, se está trabajando fuertemente para que a fin de año lo tengamos terminado”.

Además, añadió que “es una obra muy importante que luego la tenemos que empalmar con el predio de calle 10 que son los talleres del ferrocarril, que eso ya se pidió en Nación para que se ceda al Municipio. Creemos que ese espacio no puede ser un asentamiento, que no puede estar descuidado como estuvo en los últimos años. Tenemos ahí un proyecto de un Centro Cultural y hemos pedido asistencia a Nación para hacer un proyecto de renovación urbana, la idea es hacer una plaza y un multiespacio para el Municipio y para las instituciones. La idea es dejar toda la Avenida 36 de una forma distinta y empezamos por acá que es un buen inicio y es un gran proyecto”.

“Esta obra se va a financiar con recursos provenientes del Municipio, otra parte ya se financió con recurso de Asuntos Municipales de la Nación y además con fondos de Infraestructura de la Provincia que venimos utilizando y muy bien y eso nos permite hacer esta obra porque estamos haciendo más cuadras de las que planificamos, casi estamos duplicando la cantidad de cuadras que podíamos hacer y eso nos permite también destinar hormigón para hacer la obra de calle 36. Nuestra idea es integrar todos los espacios y si hay buena iluminación acá y hay un circuito aeróbico y un circuito de salud el Barrio Verón se va a sentir integrado también, van utilizar mucho este espacio”, indicó.

Por su parte, Luis Fallet comentó que “esto arrancó hace ya 4 años con Daniel Castro que me hace una propuesta de hacer un circuito de aeróbico. Lo charlamos, le hice unos planos para que lo presentara pero en ese momento no prosperó. Nosotros lo tomamos porque nos parecía que es una propuesta muy interesante, así que lo desarrollamos un poco más y acá estamos con la obra en marcha”.

Al respecto de la obra aclaró que “vamos a garantizar que el circuito quede con un buen drenaje, porque hemos visto que en esta zona después de una lluvia quedan muchos charcos por un buen tiempo, lo primero que había que hacer es garantizar el escurrimiento del agua de una manera rápida para que no se acumule y eso es lo que estamos haciendo en este momento. Se está entubando toda una cuadra y en la esquina de la 16 hay que hacer un cruce hasta el Estadio para garantizar también que la pista se desagote sin problemas. Incluso a la calle 16 entre 35 y 36 en donde siempre se acumula mucha agua se le va a hacer una boca de tormenta para que el agua pueda escurrir también”.

“Se está haciendo el mejoramiento de la zona y después se va a hacer todo el trabajo de hormigón, ir preparando todo lo que es la doble mano de la 36, con la rambla media, iluminación y todos los detalles que requiere una obra de magnitud como ésta. El paso siguiente es hacer la doble mano de la 36. Se va a cortar un pedazo del asfalto que está muy deteriorado, no tiene pendiente para las esquinas como debería tener, entonces se va a levantar unos 2 metros la carpeta asfáltica, se va a rehacer con hormigón, con guía de estacionamiento, con cordón para delimitar lo que es calle y después sí vamos a armar todo lo que es el circuito aeróbico y saludable”, detalló.

Además, adelantó que “toda la parte de tránsito yo creo que va a estar terminada para fin de año, luego nos queda montar todo lo que es el circuito. La idea es terminar el gran movimiento de suelo que genera el pavimento y lo demás es hacer el circuito, colocar las contenciones, la iluminación, que es otro tipo de trabajo.

OTRAS OBRAS

Los funcionarios luego se dirigieron a recorrer otras de las obras que se están realizando. En ese sentido, el Intendente sostuvo que “ahora ha comenzado también la segunda etapa de la ampliación de la red de cloacas del Barrio Verón, se está terminando la planta que va a ser la planta elevadora, se va a conectar desde el Barrio La Lomita. En estos días se está terminando con la conexión del Anfiteatro de la Laguna y del Club de Pesca de la Laguna Mulitas, la verdad que es una obra importantísima porque los baños de la Laguna hace años que tienen problemas y no se puede utilizar, por eso se están utilizando baños químicos. Para el Festimayo ya tendremos conectados los baños del anfiteatro”.

Para cerrar contó que “hoy estamos comenzando la obra de ampliación de cloacas del Barrio Agumín y hay muchas obras en marcha. Hoy también vamos a visitar la ampliación del Hospital de Gobernador Ugarte que ya está terminada y se agregan diez camas. Aquí muy cerca está el edificio del CPR muy pronto a terminarse, sigue la obra del SUM del Parque Industrial. Son muchísimas obras que van a hacer que hacia mediados del año que viene 25 de Mayo se empiece a ver diferente y creo que vamos a empezar a disfrutar todos los vecinos de una ciudad que por lo menos se pone en movimiento, empieza a cambiar y da otras perspectivas para todos los vecinos”.