5/10/17

Nuevas herramientas para emprendedores


Desde la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Saladillo, a través del Secretario Ignacio Bustingorri, dieron a conocer detalles sobre el nuevo régimen de creación de sociedades en forma
simplificada, para beneficio de todas aquellas personas que quieran emprender de forma organizada, simple y a la vez con la seguridad jurídica que todo emprendimiento necesita. Ahora sólo vigente en Ciudad de Buenos Aires, y las Provincias que ya adhirieron unificarán sus sistemas en breve para acogerse a todos los beneficios de poder crear una sociedad en un día.
La Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) forma parte de la Ley de Emprendedores, que apunta a fomentar la generación de más y mejor empleo, favorece la reducción de la informalidad y contribuye a generar empleo de calidad a partir del aporte innovador de los emprendedores argentinos. La SAS puede crearse en forma simple, rápida y digital ingresando a www.argentina.gob.ar/sas, puede ser creada en 24 horas y en forma digital. Además, permite abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.
A partir de este proceso, la sociedad se encuentra lista para operar desde el momento mismo de la inscripción. También se cumple con el objetivo de desburocratizar los procesos de creación de empresas y se agrega transparencia, ya que se eliminan las demoras de despachos, las eventuales pérdidas de legajos y las posibles pérdidas de los libros societarios. El proyecto fue desarrollado en conjunto entre los ministerios de Producción, Modernización, Finanzas y Justicia de la Nación, la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, AFIP y Banco Central .
Por su parte, todas las provincias, a través de sus registros de Comercio y con el apoyo de Nación, pueden sumarse a los beneficios de las SAS para ayudar a los emprendedores locales a tener su propio negocio de manera simple y por Internet
Sofía de Santibañes, Directora de Pymes y Emprendedores de la Municipalidad de Saladillo, indicó que los principales beneficios de la SAS son: Se necesita un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles; El valor del trámite es de $4430 y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial (mucho más baratos que una sociedad común); Se puede incluir el costo del trámite como integración del capital inicial; Junto con la inscripción, se obtiene el CUIT de la SAS de forma automática; Se puede firmar el estatuto con firma digital; Los libros societarios y contables van a ser digitales y no se necesita un socio para constituirla.
Además, se presentaron esta semana en un acto en Ciudad de Buenos Aires las herramientas que se impulsaron a partir de la ley de Emprendedores con el propósito de facilitar y agilizar el proceso de financiamiento a proyectos nacionales. Aquellos que tengan proyectos en su etapa inicial podrán acceder a Fondo Semilla, que dispone de préstamos de honor de hasta $250 mil para impulsar sus ideas. El plazo de devolución del crédito es de 6 años, con un año de gracia y a tasa 0. Para aplicar al programa los emprendimientos deben tener hasta un año de facturación. En el caso de los proyectos que tengan impacto social y/o medioambiental, este plazo se extiende hasta 4 años.