22/2/18

EL INTENDENTE HERNÁN RALINQUEO ENCABEZÓ ENCUENTRO CON EL COMITÉ DISTRITAL DE EMERGENCIA AGROPECUARIA


El Intendente Hernán Ralinqueo encabezó este miércoles 21 de Febrero un encuentro con las entidades que integran el Comité Distrital de Emergencia Agropecuaria para analizar el complicado panorama que enfrenta el sector debido a la sequía, y se estima que la semana entrante volverán a reunirse para definir y elaborar el pedido de “Emergencia Agropecuaria” para el partido, que luego será elevado a la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA).

De la reunión también fueron parte la Secretaria de Producción de la Municipalidad Gloria Argañaraz, el Presidente del Concejo Deliberante Mauricio García, Claudio Angeleri por la filial local de Federación Agraria Argentina, David Segismundi y el Ingeniero Julio Sabini por la Sociedad Rural veinticinqueña, y la Ingeniera Gabriela Dubo por el Aer Inta.
“Hicimos una evaluación de cómo es la situación de nuestro distrito ante esta sequía que está afectando de forma importante a nuestra producción, no sólo en lo que hace a la producción de verdes sino que sabemos que esto después tendrá sus consecuencias en la parte ganadera”, dijo Argañaraz y agregó: “Somos esencialmente un partido agrícola-ganadero, y si la falta de lluvias afecta los cultivos es evidente que luego tendremos consecuencias en lo que hace al ganado”.
La funcionaria lamentó la ausencia de otras entidades que fueron convocadas y consideró que “la situación no está como para seguir perdiendo tiempo” y adelantó que habrá un nuevo encuentro, entre lunes y martes próximo, ya que el pedido formal a la CEDABA debe llevar la firma de todas las instituciones que integran la Comisión local.
“La situación es grave porque hemos tenidos un promedio por debajo del 50 por ciento de lo histórico respecto de las lluvias en el partido, y justamente eso ha sucedido en un período donde los cultivos más necesitan el aporte de agua. Eso afecta muchos más, y después sufrimos el coletazo de no contar con pastura para el ganado. Entonces es un perjuicio doble, porque además de perjudicar a los granos y pastos, vamos a tener un rebote en la producción ganadera”, consideró la Secretaria de Producción.
Argañaraz además señaló que “venimos de una situación de exceso de agua que ya era complicada, y ahora enfrentamos un período de sequía, con un pronóstico para los próximos meses que no mejora”.
Además del pedido que se elevará a la Provincia la funcionaria indicó que “desde la Comuna estamos acompañando a aquel productor que esté necesitando algún tipo de trámite”, pero recalcó que lo principal “es contar con la emergencia declarada para el partido. En el sector crediticio como en el plano impositivo es lo primero que se necesita. Por eso urge tener declarada la emergencia por decreto, y a partir de ahí es que nuestro reclamo es permanente en cada semana”.
En este sentido, se refirió al pedido de emergencia agropecuaria solicitado el año pasado y que todavía no ha tenido respuesta positiva, al señalar que “la Comisión ha vuelto a reunirse en estos días después de mucho tiempo sin hacerlo, y nos han dicho que primero están evaluando a los partidos que se muestran más complicados que nosotros, pese a que 25 de Mayo vivió una situación compleja”, asegurando que desde la Comuna “estamos elevando este reclamo semanalmente para poder obtener ese decreto cuanto antes”.