
sabor, textura, por ejemplo) pero no hay un riesgo para la salud.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) —una ONG española creada en 1975 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores— ha confeccionado una lista de 10 alimentos que pueden consumirse días y hasta semanas después de su fecha tope, siempre y cuando “no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados”, consigna el portal ABC.es. “Eso sí, puede que tengan peor sabor o textura”, aclaran.
Los alimentos son:
1) Yogures
2) Pan lactal
3) Papas fritas y frutas secas
4) Galletitas envasadas
5) Gaseosas y bebidas alcohólicas
6) Pastas, arroces y legumbres
7) Mermelada y manteca
8) Embutidos y quesos curados
9) Sopas y salsas ensobradas
10) Envases de tomate
También existen alimentos que no tienen obligación de llevar fecha de vencimiento o de consumo: las bebidas alcohólicas que tiene una graduación superior a un 10% del volumen, frutas y verduras frescas, el pan y las galletitas frescas, vinagre, sal, azúcar y chicles (al menos en España). Esto no quiere decir que no pierdan sus características con el paso del tiempo.
Respecto a las verduras frescas, siempre que no estén muy deterioradas se pueden consumir. “Es importante retirar las zonas podridas o enmohecidas, quitando un buen trozo a su alrededor, al menos un centímetro o incluso algo más”, detallan. Sin embargo, con la carne y el pescado no conviene ser atrevidos. “No solo hay que desecharlos pasada la fecha de caducidad, también si no se han conservado a temperaturas adecuadas.”