26/3/18

25 de Mayo ACTIVIDADES POR EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


Por la tarde de este viernes 23 de Marzo se llevó a cabo en la Plaza Democracia de calles 18 y 19 el Acto Protocolar por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al cumplirse 42 años del último y más sangriento Golpe de Estado que tuvo la República Argentina.

El acto contó con la presencia de miembros del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, funcionarios municipales, inspectores de Educación, instituciones escolares e intermedias, vecinos y medios de comunicación. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se hizo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.
El Consejero Escolar, Abel Castro, fue el primero en tomar la palabra y se refirió a la importancia de abordar el Golpe de Estado de 1976 “con la finalidad de reflexionar sobre el valor de la democracia y la vigencia de los derechos humanos para bucear los conceptos básicos del Estado de Derecho y para recuperar la importancia de la memoria y construir un futuro en el que los hechos como éstos nunca más se repitan”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Mauricio García, se refirió al “período más oscuro, triste y sangriento que hemos vivido los argentinos” y consideró: “Debemos tomar el destino en nuestras manos, resolver los problemas con el diálogo y decir ‘Nunca Más’ a los enfrentamientos que nos llevan a un baño de sangre donde mueren las mejores personas que tiene el país”.
Por último, la Directora de Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad, Valeria Fernández, manifestó: “Han pasado 42 años de ese acontecimiento que marcó los destinos de nuestro país y que es necesario recordarlo para poder seguir avanzando hacia un futuro respetuoso de la memoria colectiva del pueblo argentino”.
La funcionaria habló de la “necesidad de alentar el diálogo permanente y la no violencia. Debemos desautorizar el enfrentarse al otro, sólo por el hecho pensar distinto. Debemos caminar la senda de la paz y fortalecer la voluntad de ser mejores como país”.
Para finalizar el acto, los oradores fueron los encargados de descubrir una placa con la leyenda “Memoria, Verdad y Justicia” y “Nunca Más”.
Más avanzada la tarde del viernes 23 de Marzo, el filósofo Diego Singer encabezó una charla en la sede de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias de calle 13 y 27 la cual se denominó: “Filosofía Urgente- Santiago Maldonado: Multiplicar las preguntas”.
Por la noche se desarrolló en la Plaza Mitre una intervención artística a modo de vigilia de un nuevo 24 de Marzo.
7 archivos adjuntos