20/3/18

Aumento de las tarifas EL INTENDENTE HERNÁN RALINQUEO SE REUNIÓ CON MIEMBROS DE COOPERATIVAS ELÉCTRICAS


Por la mañana de este lunes 19 de Marzo, el Intendente Hernán Ralinqueo acompañado por el Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo, se reunió con los miembros de las diferentes cooperativas eléctricas del Distrito. Allí elaboraron una agenda de trabajo conjunto ante la problemática por el incremento extraordinario de las tarifas y manifestaron su preocupación.

Participaron del encuentro Walter Villegas de la Cooperativa Eléctrica de Ugarte; Gabriel Brescia, Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pedernales; Ricardo Bracco, asesor de la Cooperativa de Norberto de la Riestra; Andrés Giamperi, Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Norberto de la Riestra; Walter Pozzo de la Cooperativa Eléctrica Zona Sur; y el Subsecretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Rodrigo Tosto. Vale destacar que también adhirió a este acuerdo de trabajo conjunto la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, prestadora de servicios en Del Valle.
El Mandatario Comunal explicó: “Recién tuvimos la reunión con representantes de las distintas cooperativas ante una situación que es conocida por todos, que es el aumento de las tarifas de luz que ha comenzado a impactar en las facturaciones que le llegan a los vecinos. La semana pasada hemos tenido una reunión en Riestra donde la Cooperativa recibió a varios vecinos de la localidad, que estaban muy preocupados”.
“Hay que entender que las cooperativas llevan adelante un trabajo social brindando el servicio donde los privados no llevan la prestación, que es de todos los vecinos y que hay que trabajar en conjunto para buscar alternativas a este impacto”, continuó.
Además Ralinqueo consideró que los “aumentos tienen que ver con una nueva política nacional con respecto a los servicios y donde en dos años hubo un aumento de más del 500 por ciento. Lo cual constituye una preocupación para todos: para nosotros como Municipio y para cada uno de los integrantes de las cooperativas”.
“Estuvimos charlando con el objetivo de tener una agenda en común poniendo el Municipio a disposición y tratando de encontrar solución a los casos más críticos de vecinos que están en situaciones donde no pueden afrontar estos aumentos”, indicó el Intendente.
El Mandatario Comunal anunció que durante la jornada de este martes 20 de Marzo en Norberto de la Riestra se llevará a cabo una nueva reunión de la cual “va a participar el Municipio, donde vamos a poner algunas áreas a disposición, la de Legal y Técnica como la de Políticas Sociales y Sanitarias a efectos de tener la accesibilidad social con las familias que no tienen los recursos”.
Ralinqueo también aclaró que “una de las cosas que planteamos en este encuentro es trasmitir más información a través de las cooperativas sobre cómo impactan los cambios en los cuadros tarifarios del ministerio nacional, también cómo impactan la cantidad de kilowatt consumidos y cómo intervienen los subsidios que las personas deben tramitar”.
“Esto es una política nacional, se empieza a notar fuertemente porque estamos en más del 500 por ciento en dos años y los salarios han aumentado un 30 o 40 por ciento, el desfasaje impacta de lleno a la clase más baja de nuestro Distrito y la clase media”, expresó.
El Jefe Comunal además manifestó que con las cooperativas “tenemos que ver qué medidas transitorias se pueden tomar ya que las cooperativas no pueden soportar esta situación. Terminan quedando de rehén de una política que impacta en el Distrito. Al menos atender las situaciones más críticas y que ningún vecino se quede sin energía”.
“Las cooperativas conocen las situaciones de las personas, cruzaríamos la información con la Secretaria de Políticas Sociales y Sanitarias para avanzar en una medida en concreto. Queremos llevar tranquilidad a las familias e información porque el cuadro tarifario no lo podemos cambiar desde acá”, agregó el Intendente.
El Intendente recordó que a esta situación ya “la advertí el año pasado cuando presentamos un recurso de amparo contra el aumento de gas y que se extendía a todos los servicios. El amparo no prosperó, tampoco el de diez intendentes más. Así avanzaron los aumentos. También hubo amparos a través de acciones colectivas. Desde lo político hay proyectos legislativos y esperamos que haya un acuerdo de todas las bancas políticas”.
Ante la consulta de los distintos medios de comunicación, Walter Villegas de la Cooperativa Eléctrica de Gobernador Ugarte explicó que “el cuadro tarifario es igual para toda la Provincia, es un precio único. No tenemos tarifas diferentes. Algunos podrán cobrar un ítem más que otros: cuota capital, ambulancia”.
Ricardo Bracco, asesor de la Cooperativa Eléctrica de Norberto de la Riestra, agregó: “Nunca hay que observar el final de la factura por que están los servicios sociales, internet y hay que mirar lo que es energía pura. Para fines de abril todas las cooperativas van a tener valores parejos. Suponemos que no va a haber modificaciones hasta fin de año”.
“Como dijo el Intendente, hay que trabajar en conjunto porque nos tiene preocupado el próximo invierno. Hay que concientizar a la gente en un consumo de energía que no sea desproporcionado. Es importante la ayuda de las asistentes sociales que nos brinda el Municipio”, cerró Bracco.
Por su parte, Gabriel Brescia, Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pedernales, consideró que “lo más importante es estar unidos. Es un problema tremendo para todos los pueblos. Hay mucha gente que no va a poder pagar las tarifas. Las cooperativas, junto al Intendente vamos a trabajar para que la gente tenga la luz. No se va a quedar sin luz nadie, todos vamos a trabajar para que la gente esté bien. Esta mesa es para tratar de unificarnos, vamos a ir detrás del Intendente. Esta unión es muy importante para que todo salga adelante”.
Para cerrar este importante encuentro el Intendente explicó que “esto es una política nacional. Antes los subsidios los tenían todos y ahora son por pedido y aprobación. Es complejo. Estas cuestiones técnicas no la saben todos. Tenemos que comunicar bien a efectos de que no entren a una situación grave. En algunos casos los valores de las facturas son confiscatorios”.
“Tenemos que trabajar con responsabilidad todos los actores. Hemos pedido también a la Provincia que intervenga. De todos modos excede al Municipio y a la Provincia. Es una política nacional que va en ese sentido y ya ha dado una muestra que va a continuar en este sentido”, agregó el Jefe Comunal quien manifestó su preocupación “el cierre de algunos comercios y el impacto en algunas pymes que necesitan de la energía para poder producir”.
“Todo esto es parte de una política nacional que no comparto para nada. Hay una decisión tomada del ministro Aranguren de un camino y acá tenemos que resolver las situaciones críticas de las familias de 25 de Mayo”, cerró Ralinqueo.