28/3/18

EL INTENDENTE HERNÁN RALINQUEO RECIBIÓ A DIRECTIVOS DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE BOLÍVAR

El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por el Secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo, recibió este martes 27 de Marzo en su despacho al Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar -que presta servicio en la localidad de Del Valle- Javier Rodríguez, al Gerente Matías Papaleo, y al Abogado de la entidad, Franco Canepare. Dialogaron acerca del elevado cuadro tarifario.


El Mandatario Comunal expresó que “lo que nosotros podemos hacer, como un sentido social, es tratar de acercar posiciones para que a la gente de menos recursos no le corten la luz. Vamos a asistir los casos más críticos, madres con varios hijos, adultos mayores o personas con problemas de salud, que no pueden afrontar el pago de facturas”.

“En el distrito tenemos ocho cooperativas que prestan servicios y sólo nos faltaba reunirnos con la gente de Bolívar, porque los vecinos de aquella localidad del Sur tienen un preocupación muy grande”, afirmó y describió que “venimos de una situación muy difícil en Riestra, donde llegaron boletas a familias de clase media y media baja que son impagables, confiscatorias. Pero también hay muchos comercios que se encuentran en una situación muy complicada”.

En ese sentido, pidió llevar a los vecinos “un mensaje claro, ya que estamos ante una resolución del Ministerio de Energía y de la Provincia, que son quienes definen los cuadros tarifarios”.

Por su parte, el titular de la Cooperativa bolivarense afirmó que “la situación es alarmante y entendemos que la gente no pueda pagar la factura, tanto el usuario doméstico como el comerciante”, y aseguró que “acompañamos el reclamo de la gente porque no somos responsables. Es algo que depende de los gobiernos nacional y provincial. Es una decisión política que tiene que ver con un modelo de país”.

En este contexto, señaló que como medidas “permitiremos que los usuarios puedan hacer pagos parciales de la factura de marzo. Además suspendimos los cortes de energía por un plazo de 30 días, y también decidimos no aplicar recargo por el no pago de la factura. Pero estos son sólo paliativos. Desde nuestro lugar no podemos más que acompañar el reclamo de la gente, que es válido y justo”.

Rodríguez también indicó que pidieron una audiencia a la Dirección Provincial de Energía, y que junto a los usuarios elevaron un petitorio -que se encuentra abierto a la firma de los vecinos de Del Valle en las instalaciones de la Sociedad Pro Fomento- para explicar esta problemática. Y reclamó “una readecuación de los cuadros tarifarios para evitar este aumento desmedido”, indicando que desde 2015 hasta hoy “hubo un 507 por ciento de aumento y eso ningún bolsillo puede soportarlo”.

“Mucha gente que estaba incluida hoy ha quedado fuera del beneficio por los requisitos nuevos”, dijo Rodríguez al referirse a la tarifa social, que los vecinos deben tramitar ante las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor, advirtiendo además que este beneficio “también ha sufrido un aumento del 250 por ciento desde 2015 a la fecha”. Y en concordancia, el Intendente Ralinqueo dijo que desde la OMIC de 25 de Mayo “se trabajó mucho el año pasado y ahora lo estamos haciendo en Riestra”.

Sin embargo, observó que acceder al beneficio “se ha convertido en algo mucho más complejo, con nuevos requisitos y algunos de ellos excluyentes”, señalando que la tarifa “tiene limitantes, como el caso de las personas que se exceden de determinada cantidad de kilovatios, sin tener en cuenta que muchas familias de barrios humildes son electrodependientes, más todavía en el invierno”.

“Si la situación no se modifica vamos a seguir teniendo problemas”, advirtió Ralinqueo, señalando la posibilidad de retrotraer la suba tarifaria al 2016, de acuerdo al proyecto del diputado nacional Agustín Rossi.