26/3/18

¿Por qué el tiempo cambia en otoño?desde el SMN


La Tierra gira alrededor del sol (Traslación), y además, nuestro planeta también gira sobre su propio eje (Rotación). Estos dos movimientos son los que producen el cambio en el tiempo y las distintas estaciones del año. A medida que marzo avanza somos cada vez más conscientes de los cambios en el tiempo y que estamos próximos a una nueva estación del año. Las noches son más largas, la radiación ya no
calienta tanto, las mañanas se vuelven frías y las hojas de los árboles se tiñen de amarillo o naranja. Estos son solo algunos indicios de que el tiempo está cambiando y el otoño está cerca.

¿Cuándo comienza?

Popularmente el otoño en el hemisferio sur empieza el 21 de marzo pero astronómicamente esto no siempre es así. El equinoccio es el momento que da comienzo a esta estación. Durante el equinoccio los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador y este año ocurrirá el 20 de marzo a las 13:15h.

Datos curiosos

 El primer día de esta época del año se caracteriza por tener la misma cantidad de horas de luz y de oscuridad, debido a que los rayos del sol están alineados con la línea del ecuador. De ahí en adelante, en el hemisferio sur, los días se acortan y las noches se alargan.

 En promedio, las horas de luz se acortan entre 1 y 2 minutos por día.

 En 2018, el otoño finalizará el 21 de junio a las 07:07h, instante en que los rayos del sol estarán perpendiculares al trópico de cáncer. Aquí se da paso al invierno. Es decir que este año el otoño durará 93 días, 4 días más que el verano (que duró 89 días)

 El equinoccio ocurre dos veces al año y es el momento en que tanto el polo norte como el sur se encuentran a la misma distancia del Sol.

 La cantidad de horas de luz dependerá del lugar-o latitud- en que nos encontremos. Cuanto más al sur estemos, más cortos serán los días. En Buenos Aires, el primer día de otoño tendrá 12:06h de radiación solar, mientras que el último día de otoño sólo tendrá 9:49h

 En Jujuy pasarán de 12:06h a 10:38h de sol en esta estación, mientras que en Ushuaia terminaran la estación con apenas 7:12h diurnas

 El equinoccio cambia todos los años de fecha y hora debido principalmente a que el período orbital de la tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta a través de los años bisiestos, así el equinoccio puede iniciarse siempre alrededor del 21 de marzo.

 En esta época del año los árboles pierden sus hojas y su verdor. La energía que antes se concentraba en las hojas pasa a las raíces para mantenerse durante los meses con menor radiación. Las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.