21/5/18

¿Por qué el pelo se vuelve gris? La razón podría estar en el sistema inmunitario.


La aparición de las primeras canas es un proceso natural y biológico de nuestro cuerpo. Simboliza el paso del tiempo, es un signo de envejecimiento y una señal de que nuestros cuerpos pasan y experimentan un cambio vital.
Mientras que muchas personas lo aceptan y se lo dejan de este color como parte del ciclo vital -ya que una cabellera gris también simboliza experiencia y sabiduría-, otras se resisten a las canas, a pesar de que la edad nos lleva a todos, y sin excepción, al pelo gris. Pero, ¿por qué con el tiempo el cabello se vuelve de este color?


El científico experto en biología Jake Port de la Monash University asegura que, para entender por qué el cabello se vuelve gris, primero se debe comprender por qué tiene color. “El melanocito es un tipo especial de célula que produce melanina, el pigmento que le da el color a la piel, el cabello y a los ojos”, explica.
Al parecer, la melanina se presenta de dos formas, eumelanina (negra o marrón) y feomelanina (amarillo rojizo). Las combinaciones de estos dos pigmentos crean el espectro de colores de los ojos, el cabello y la piel de los humanos.
De hecho, una investigación reciente realizada por expertos del King’s College de Londres y el Centro Médico Erasmus de Rotterdam, asegura que no solo un alto porcentaje de la variación del color del pelo reside en factores hereditarios y, al menos, una docena de genes, sino que hay hasta 124 genes implicados en el desarrollo del color, de los que en más de un centenar se desconocía que tuvieran influencia en la pigmentación.

Un último informe publicado en la revista PLOS Biology y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham, descubrieron la posible respuesta definitiva a la causa de que el cabello se vuelva en unas personas mucho más gris que en otras.
¿Por qué le tenemos tanto rechazo a las canas? Foto: iStockPhotos.
¿Por qué le tenemos tanto rechazo a las canas? Foto: iStockPhotos.
Durante un experimento realizado con ratones, una proteína llamada MITF, que controla los genes para crear el pigmento del color del pelo, intervino de manera crucial para asegurar que los ratones con niveles bajos de esta proteína terminaron perdiendo melanocitos y, por lo tanto, desarrollaron más pelaje gris.
La autora del estudio, Melissa Harris, profesora en el Departamento de Biología de la Facultad de Artes y Ciencias de la UAB, asegura que este mismo mecanismo funciona en los seres humanos. “Tal vez, en una persona que es sana pero predispuesta a tener canas, si padece cualquier tipo de infección viral crónica a lo largo de su vida, es suficiente para que eso cause una disminución importante de melanocitos, por lo que por ello desarrollan más pelaje gris de forma prematura”, concluye.

Mientras tanto, las canas están de moda y cada vez más mujeres optan por dejar de teñirse para dejarse el pelo plateado, apartándose de las convenciones estéticas basadas en el culto a la juventud.
¿Por qué le tenemos tanto rechazo a las canas? Foto: iStockPhotos.
¿Por qué le tenemos tanto rechazo a las canas? Foto: iStockPhotos.
La tendencia se impuso en sitios como "Revolution Gray" (Revolución Gris), donde las mujeres interactúan hartas de tener que someterse a al teñido regular y reacias a los productos químicos.
Pero fue la norteamericana Kristen McMenamy, modelo de los años 90 conocida por su estilo andrógino, quien fue una de las primeras en poner fin al pelo teñido en el umbral de las cuatro décadas. Sarah Harris, la periodista de la edición británica de Vogue, también luce una larga cabellera plateada.
Fuente: Estefanía Grijota-La Vanguardia/Clarín.













https://www.clarin.com/entremujeres/belleza/pelo-vuelve-gris_0_S1HrCmoCz.html