28/5/18

TRADICIÓN Y PATRIOTISMO EN LOS FESTEJOS POR EL 208 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

25 de Mayo


La Plaza Mitre se tiñó de celeste y blanco el pasado viernes en el marco de los festejos por el 208º aniversario de la Revolución de Mayo. Un radiante sol acompañó las variadas propuestas culturales, deportivas y artísticas donde participaron instituciones intermedias. Estas actividades se sumaron a la inolvidable “Noche de Gala” del 24 de Mayo con la actuación especial de artistas veinticinqueñas y
una brillante presentación de Yamila Cafrune y Facundo Ramírez. Además, los vecinos pudieron disfrutar de exposiciones con entrada libre y gratuita. La Semana de Mayo tendrá su cierre este martes 29 a las 18 horas en el Comité Cultural con la primera charla del ciclo “Palabras en el Camino” a cargo de la docente Ana Malajovich.

Las actividades comenzaron el miércoles 23 de Mayo por la Noche en la Casa de la Cultura con la inauguración de la muestra “Celeste y Blanca, Observando al observador” de Camila Marchesotti y Chola Caronello.

El 24 de Mayo tuvo lugar una memorable y cálida Noche de Gala en el Teatro Español con la actuación especial del grupo de profesoras veinticinqueñas “Nosotras” y una destacada y brillante presentación de Yamila Cafrune y Facundo Ramírez.

En la soleada mañana del 25 de Mayo se desarrolló el Acto Protocolar encabezado por el Intendente Hernán Ralinqueo quien expresó que “ésta ciudad lleva con gran orgullo el nombre del día en que esos hombres y mujeres de Mayo dieron inicio al camino de la independencia, y por el cual se conformó el Primer Gobierno Patrio. A más de 200 años, esta fecha nos lleva a reflexionar permanentemente en que la patria se construye entre todos, todos los días, porque seguramente más de una vez hemos escuchado a nuestros abuelos decir ‘hay que salir a hacer patria’”.

“Y también nos lleva a la reflexión sobre qué es la patria y por qué es algo a lo que se ama tanto, como aquellos hombres y mujeres que pusieron con valor y coraje su cuerpo y sus vidas en defensa de esta nación, y que no dudaron un segundo porque había un amor inmenso”, agregó el Mandatario Comunal y citó palabras del Papa Francisco: “Nuestra patria es como la madre, y a una madre se le da todo. Entonces es la única forma de entender la entrega, el sacrificio, de todo lo que se podía hacer en ese momento y por qué no dudaron ni un segundo en defenderla”.

Para el Intendente, “lo de 1810 se gestó por diferentes causas, por muchas injusticias y por un amor profundo a esa patria que se empezaba a construir”, y observó que “también mucho tienen que ver todos los sucesos anteriores, como la invasiones inglesas de 1806 y 1807, donde Buenos Aires luchó cuerpo a cuerpo para defender a esta tierra del invasor”, y más allá de remarcar que había “diferencias, convergencias, encuentros y desencuentros, estaba claro que se quería fundar una nación independiente de toda potencia extranjera y dejar de ser un enclave colonial”.

“Ese es un concepto que tenemos que tener presente a diario, porque en este mundo que es muy lejano a aquel, quizás nos parecen muy épico las invasiones inglesas, pero no estamos tan lejos de las nuevas de dominación que han surgido en el mundo”, dijo. “Dominaciones culturales, científicas, tecnológicas, y económicas. Esto nos llama a tener que defender la patria todos los días, y pensar cómo hacemos una nación más independiente, que no sea guiada y a la que no se le impongan los designios que las potencias pretenden sobre los países subdesarrollados y en vías de desarrollo”.

“Tenemos que defender cada vez más nuestra soberanía y la independencia”, reafirmó Ralinqueo, señalando que “entre todos tenemos que pensar cómo seguimos construyendo y cómo aportamos cada uno para seguir defendiendo esos ideales de los hombres y mujeres que hace 208 años pensaron en la defensa absoluta de la patria, dejando todo para ver crecer una nación que podía autodeterminarse”.

Y subrayó que “hoy esa autodeterminación ha adquirido otros conceptos, e implica tener independencia en el conocimiento, en las decisiones propias que tiene nuestro país y que lo hacen soberano. Son las decisiones sobre nuestro territorio y también, si hacemos mención al territorio, todavía en la actualidad existe un enclave colonial como son las Islas Malvinas, que son parte de nuestra tierra y que deben ser un tema de agenda permanente”.

“Es una tarea de todos, de los docentes, de los padres, de cada uno de los hogares, la de transmitir a las generaciones futuras que esta patria se hizo con mucha lucha y esfuerzo, que se dejó mucha sangre, pero que queremos seguir siendo una nación cada vez más independiente, soberana y que pueda tomar las decisiones de la mejor forma, pero siempre aquí, en suelo argentino”, aclaró. “Los invito a que seamos cada vez más orgullosos de ser argentinos y podamos decir con total libertad, que todos los días hacemos patria”´, finalizó.

Luego del Acto Protocolar se dio inicio al Paseo Gaucho. Además, hubo almuerzo criollo en el Centro Tradicionalista "El Fortín".

Durante la tarde, en “La Plaza del 25” bajo el balcón del Palacio Municipal decorado por segunda vez consecutiva por la comunidad educativa del Colegio San José, hubo variadas propuestas culturales, deportivas y artísticas, donde también participaron con un patio de comidas y bebidas tradicionales instituciones intermedias. Entre ellas se pueden destacar el Encuentro Matero con peñas folklóricas del distrito, una Galería del Fútbol donde exhibieron la Liga Veinticinqueña de Fútbol y Peñas de Fútbol Nacionales en 25 de Mayo. También hubo Feria de Artesanos y Emprendedores Municipales, plaza de juegos deportivos y recreativos, visita al Museo Municipal Paula Florido y escenario con artistas locales. El 25 de Mayo cerró con la “Peña de la Memoria” en “Lo de Cacho”.

Además, los días 25, 26 y 27 en el Salón Blanco Municipal se presentó la Exposición de Canaricultura y Ornitólogos y el 29 será el cierre de la Semana de Mayo en el Comité Cultural con la charla “Palabras en el camino” a cargo de Ana Malajovich, organizada por la Dirección de Educación Municipal.