27/6/18

En el Hospital Saturnino E. Unzué JORNADA DE CAPACITACIÓN DE LOS PROGRAMAS PROBAS E IRAB


Este lunes 26 de Junio la Dra. Victoria Lombardo del área Materno Infantil de la Región Sanitaria X visitó 25 de Mayo para comenzar a fortalecer en territorio a los equipos de salud. La actividad se realizó el Hospital Saturnino E. Unzué y se trabajó el tema de asma infanto-juvenil y las infecciones respiratorias agudas en los niños menores de 5 años lo cual es abordado desde el Ministerio de Salud a través del Programa Bonaerense de Asma Infanto Juvenil (PROBAS) y del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

 “Nosotros como parte de la Dirección de Políticas Sanitarias y del Hospital estamos muy felices porque lo que necesitamos y bregamos es conocer más los programas, que nos capaciten, poder trabajar juntos y en equipo, por la salud de todos nosotros”, manifestó la Directora de Políticas Sanitarias de la Municipalidad, Alejandra Alet.
Por su parte, Lombardó explicó: “Tratamos de trabajar en terreno cada uno de los temas que son inherentes a lo que es la salud de la mujer, los niños y los adolescentes según la solicitud de cada una de las localidades que forman parte de la Región Sanitaria X. Hoy vinimos convocados por la Secretaría de Políticas Sanitarias para hablar de lo que es el tema de asma infanto-juvenil y las infecciones respiratorias agudas en los niños menores de 5 años. Todo esto es abordado desde el Ministerio de Saluld a través de dos programas. Uno es el Programa Bonaerense de Asma Infanto Juvenil (PROBAS) y el otro es el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en menores de 5 años”.
“Estos programas ya se estaban trabajando y la idea es fortalecer en terreno, mostrar a cada uno de los trabajadores de la salud lo importante que somos en esta red y ver cuáles son las sugerencias que se dan a partir de esta jornada para venir en otra oportunidad teniendo en cuenta las necesidades de la localidad”, cerró la profesional.
Par terminar, la Directora de Políticas Sanitarias de la Municipalidad dijo: “Este primer acercamiento en terreno para nosotros es fundamental, si bien son programas que ya se están trabajando, hay que reforzar desde varios lugares y acá va el trabajo en equipo, por eso hoy, en esta primera instancia fueron convocadas las administrativas que están en los CAPS, en el hospital y en las unidades sanitarias, también las trabajadoras sociales porque estos programas hacen que el trabajo en equipo sea fundamental desde la llegada de la mamá con su niño al centro de salud, a la admisión de un lugar. Es un primer paso, los programas ya están implementados, debemos fortalecerlos y esto es trabajo a futuro. En la segunda etapa van a estar convocadas todas las enfermeras que son quienes están mano a mano con el paciente y así iremos sumando al fortalecimiento de estos programas y de otros”.