19/6/18

Mundial Rusia 2018 Medio Ambiente Así es la Telstar 18, la pelota ecológica que se usa en el Mundial

Para esta Copa del Mundo, Rusia se puso como objetivo tratar de que el impacto ambiental que pueda producirse durante el mes que durará la cita máxima del fútbol, sea el menos posible.
De hecho, este Mundial será el primer evento deportivo en el que se buscará mitigar los efectos los impactos ambientales desde el punto de vista social, el económico y ambiental. Esta estrategia de sustentabilidad alcanza, también, a la pelota.

La Telstar 18 es un homenaje al balón utilizado en México 1970; la primera pelota fabricada por FIFA para una Copa del Mundo y que llevaba ese nombre debido al satélite lanzado al espacio en la década del 60.
Su diseño  había sido elegido para que se distinga con claridad en los televisores en blanco y negro de entonces.

Casi cinco décadas después, la de Rusia 2018 mantiene la tonalidad, pero muestra una versión más actualizada, con tecnología novedosa y elementos como su embalaje reciclable. En lugar de hexágonos tiene un diseño pixeleado que representan el mundo digital actual y posee un chip incorporado de transmisión de datos en proximidad (NFC, según su sigla en inglés), que permite a los usuarios que la compren interactuar con el balón mediante los dispositivos móviles.
Está compuesta por 6 paneles internos; pesa 427 gramos y su tamaño oscila entre los 68 y 70 cms. Es resistente a la absorción de agua, los paneles son texturizados, pero sin costuras; fue testeada por 600 jugadores de 31 clubes profesionales, de 12 países. Está fabricada con elementos sustentables envuelta de materiales reciclados.
Telstar
La cámara interna es de látex negra; las capas están termo selladas y el balón tiene un 17 por ciento de poliéster y el 83% restante es TPU (poliuretano termoplástico), un material reciclado que se caracteriza por su alta resistencia a la abrasión, al oxígeno, al ozono y a las bajas temperatura.
Las letras de su nombre y las bandas de colores rectangulares del diseño, tienen un efecto gráfico con textura y están estampadas con productos reciclados que permitirán la durabilidad tanto para su uso en los estadios como en la calle. Todos los empaques de la pelota son sustentables.