21/6/18

Se realizó el acto por el Día de la Bandera y Toma de Promesa y Lealtad a alumnos de 4to. Año



El acto en recordación al “Día de la Bandera” se realizó en la tarde del miércoles 20 junio en el estadio del Alvear Fútbol Club.

Presidió la ceremonia el Intendente Municipal Ramón José Capra. Asistieron el Senador Provincial Dr. Luis Alejandro Cellillo, el Presidente del HCD Ing. Mauricio Pavioni Rozzi, el Juez de Paz Dr. Luis Oscar Villarreal, concejales de distintos bloques, consejeros escolares, funcionarios municipales, autoridades, directores de establecimientos educativos, representantes de instituciones, organismos, fuerzas de seguridad y entidades intermedias.
Luego de la presentación de autoridades hicieron su ingreso al campo de juego las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos, instituciones, fuerzas civiles y de seguridad.
Minutos después lo hicieron alumnos de 4to año de las escuelas del distrito, acompañados por padres y docentes, portando una enorme bandera nacional de 206 metros, plasmada en el año 2012 como proyecto de la Escuela N° 24 denominado “Un sueño celeste y blanco” y que contó con la colaboración de vecinos y comercios. En esta oportunidad los ex combatientes de Malvinas José Luis Cabrera, Martín Ortiz y Vicente Pugliese encabezaron la columna.

A continuación se procedió al izamiento del Pabellón Nacional en el mástil del estadio “20 de Junio”. Este momento estuvo a cargo del Intendente Capra junto al Inspector Jefe Distrital Claudio Prizzi y los ex combatientes. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. La bendición de la bandera y alumnos de 4to. años estuvo a cargo del Padre Juan Ángel Del Giorgio.
Minutos después la Directora de la Escuela N° 24 “Neuquén” docente Laura Porta pronunció las palabras alusivas a la fecha.
En el final de la ceremonia el Inspector Jefe Distrital Claudio Prizzi, fue el encargado de tomarles la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de 4to. año. Acompañaron a Prizzi el Intendente Capra, el Senador Cellillo y los ex combatientes de Malvinas.
“Esta es la Bandera que creo Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad – dijo Prizzi -, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas.
Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la paz y la solidaridad. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo.
Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Bandera y de la Constitución.
Representa nuestra tierra y nuestros mares; nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones.
Simboliza nuestro presente, el que día a día debemos constituir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos. Alumnos:
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?
La respuesta fue un “Si Prometo” pronunciado por más de cien alumnos. Este fue un momento muy emotivo que fue acompañado por un cerrado aplauso del público presente.
Luego del retiro de las banderas de ceremonias, se invitó a compartir chocolate con facturas. El Ensamble a cargo del Prof. Juan Antonio Fernández hizo su presentación. Minutos antes el jovencito Esteban Romero, alumno de la Escuela de Música, tocó con su guitarra la introducción del Himno Nacional.

Palabras alusivas de la Docente Laura Porta
“Hablar de la Bandera, es hablar de los sueños de su gente, aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar los criollos: sueños de Soberanía y grandeza.
El 20 de julio de 1816, mediante un decreto, se la adopta como símbolo patrio, y en 1938 el Congreso Nacional una ley en la que se fija como "Día de la Bandera" el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador.
Es innegable la necesidad de detenernos a recordar la acción, participación y compromiso de don Manuel Belgrano en los sucesos que plantaron los cimientos de la naciente patria, allá por 1810, como vocal de la Primera Junta. Sus acciones y sus propias palabras nos dan una imagen de su persona:
"No busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria" dijo nuestro héroe.
Belgrano fue un héroe completo, paradigmático, que nos legó su ejemplo, su entrega su dedicación por el bienestar del pueblo.
No solo creo la Bandera, también fomento la educación, entendiendo que el avance haría progresar a la sociedad.
Manuel Belgrano sostenía que: "Sin enseñanza no hay adelantamiento, por ello he clamado siempre por la escuela como medio para la prosperidad del Estado. Además aseguraba que un pueblo culto nunca puede ser esclavizado. "Fundar escuelas es sembrar en las almas".
La Bandera que Belgrano nos legó, la encontramos de norte a sur, de este a oeste, en cada rincón de nuestra Patria, en selvas, montes, en la pampa inmensa, en las inmensidades oceánicas. Flamea en las escuelas, en los edificios públicos, en las instituciones, en el deporte.
Nuestra Bandera es y será un vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras”.