10/8/18

EL INTENDENTE HERNÁN RALINQUEO RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE COOPERATIVAS ELÉCTRICAS DE TODO EL DISTRITO

 
Durante la mañana de este jueves 9 de Agosto el Intendente Hernán Ralinqueo, junto al Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo, recibieron a los presidentes y equipos técnicos de las Cooperativas Eléctricas de Norberto de la Riestra, Pedernales, Gobernador Ugarte y de la Zona Sur del Partido de 25 de Mayo para avanzar en el análisis de la "grave situación" que implicaría para las entidades la quita del 6 por ciento de impuestos en la facturación dispuesta por la Gobernación y que comenzaría a implementarse el próximo año.



"Las cooperativas son genuinas representantes de las comunidades, no hay vecino del interior que no esté asociado y debemos trabajar en conjunto para asegurar la prestación del servicio, que se vería afectada con la quita de impuestos. Se recauda con la facturación, que contiene consumo, tasas e impuestos que se eliminarán en el corto plazo y eso generará desfinanciamiento para las cooperativas y las consecuencias las sufrirán también los usuarios", advirtió Nicolás Lorenzo.

El Secretario de Gobierno manifestó que se reunieron y continuarán haciéndolo para que "con previsibilidad, los veinticinqueños no lleguemos a vivir un momento de zozobra en un servicio fundamental como el energético".

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Zona Sur, explicó que "al eliminarse la tasa del 6 por ciento que se utiliza en su totalidad para mantenimiento y reposición del alumbrado, si no encontramos un método técnico para seguir incluyendo ese importe dentro de la facturación peligrará la prestación del servicio. Es muy preocupante. Las cooperativas chicas somos deficitarias y quitarle ese porcentaje sería firmar una sentencia de muerte en cuanto al mantenimiento del alumbrado".

Andrés Giampieri, titular de la Cooperativa de Norberto de la Riestra, remarcó que "el abonado hoy paga ese impuesto, por lo que nada le variaría, pero a las cooperativas les impediría brindar el servicio. El Barrio Avellaneda de nuestra localidad tiene un problema enorme, debemos hacer un cableado nuevo y eso no podrá realizarse, por ejemplo, si dejamos de percibir ese 6 por ciento porque las cuentas con suerte están equilibradas".

Gabriel Brescia, de la Cooperativa de Pedernales, recalcó que "el problema se le generará al cliente porque no podremos reparar líneas. Las cooperativas son fundamentales en nuestras localidades. Si no estaría, Pedernales sería un pueblo fantasma. Nos sacaron Arba, el correo, si no trabajamos para evitar este problema, como lo estamos haciendo junto al Intendente Ralinqueo y a Nicolás Lorenzo, a quienes les agradecemos que nos escuchen, tendremos serios problemas".

Los presentes explicaron que la idea para compensar la pérdida por la quita del 6 por ciento de los impuestos, es generar un ítems que se incorporaría en la ordenanza fiscal e impositiva 2019. Buscarán generar una herramienta para que ese porcentaje que se pierde se incluya dentro de la facturación eléctrica en otro rubro.

Los equipos técnicos de las cooperativas se reunirán y trabajarán en la generación de una herramienta y prevén que para el mes próximo pueda exponerse al Intendente y ediles, incluso a los mayores contribuyentes, para que sea tratada en la próxima ordenanza fiscal e impositiva.