27/8/18

MUNICIPIO E INSTITUCIONES AGROPECUARIAS TRABAJAN EN LA ORDENANZA DE FEED LOTS


Prosiguiendo con la agenda de trabajo que se viene desarrollando junto a la Federación Agraria en materia de pequeños y medianos productores, se llevó a cabo desde la Secretaría de Gobierno una reunión de trabajo junto a instituciones agropecuarias en referencia a la evaluación de propuestas que conformarán el proyecto que el Ejecutivo enviará al Honorable Concejo Deliberante para modificar la ordenanza vigente que regula al sector a nivel municipal. "Creemos en una única propuesta que esté consensuada con las entidades. Hay que llevarle tranquilidad a los productores y creemos que esta mesa de trabajo es una buena noticia para ellos", aseguró el Secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo.





Del encuentro participaron el Secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo, Claudio Angeleri, Presidente de la filial local de Federación Agraria y Alberto Larrañaga, Presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo. Los participantes coincidieron en la necesidad de trabajar juntos en el proyecto de reforma de la Ordenanza vigente desde el año 2009 y avanzar en propuestas consensuadas.



De  los puntos salientes surge la necesidad de trabajar en la segmentación  y clasificación  de productores, avanzar con las exenciones para los pequeños productores y tener una mirada diferencial con aquellos productores chicos que dan valor a sus propios terneros con la modalidad de encierre temporal, con aquellos que compran terneros para dar valor al grano que ellos mismos producen, y con los productores que tienen un pequeño encierre y que tienen como actividad principal esta modalidad de producción.



El Secretario de Gobierno tras la reunión, sostuvo que "la necesidad de reformar la Ordenanza coincide con la mirada del Gobierno Municipal de apuntalar  a los productores chicos y ponerle freno a la concentración. Lo que plantea la Ordenanza actual iguala hacia arriba en las exigencias y deja fuera de juego a muchos vecinos productores de carne. No queremos productores que por una ordenanza o una ley se queden sin producir.  Hay que trabajar para que eso no suceda y contemplar la realidad de un sector que es muy diverso".



"Por suerte se ha encontrado unanimidad de criterios en muchas cosas y a la agenda que veníamos trabajando con Federación se ha sumado ahora la Rural. El miércoles próximo  nos volveremos a reunir ya con las propuestas por escrito. Es muy importante buscar estas coincidencias, valorarlas como es debido y prontamente tener una propuesta para enviar al Deliberativo. Creemos en una única propuesta que esté consensuada con las entidades. Hay que llevarle tranquilidad a los productores y creemos que esta mesa de trabajo es una buena noticia para ellos", finalizó el funcionario.