10/9/18

25 de Mayo- DESDE EL MUNICIPIO ALERTAN POR LOS PELIGROS DE LA ARDILLA DE VIENTRE ROJO





Una peligrosa especie de ardilla originaria del sudeste asiático comenzó a aparecer de manera preocupante en algunos municipios bonaerenses, por lo que las autoridades ambientales apuntan a frenar su expansión. En 25 de Mayo, desde el Municipio se está trabajando en esta problemática desde principios de este año con medidas preventivas. Se trata de una especie originaria del sudeste asiático que fue introducida en el país en la década de 1970. Daña plantaciones, destruye cables y puede transmitir la leptospirosis.





Se trata de un animal que transmite enfermedades al igual que las ratas, daña plantaciones y hasta destruye cables de telefonía y televisión, por lo que desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ya recibieron quejas de productores frutihortícolas, usuarios de telefonía y televisión por cable y profesionales de la salud.



Trascendió que su origen data de los años 70, cuando una persona trasladó varios ejemplares de la Callosciurus erythraeus al partido de Luján. Al cabo de un tiempo, salieron del cautiverio y rápidamente proliferaron, por lo que hoy también se ven en Escobar, Arrecifes, 25 de Mayo, Capitán Sarmiento, Salto, San Miguel, Daireaux, San Antonio de Areco y Lobos.



Desde el Municipio de 25 de Mayo se abordó esta problemática para proponer líneas de acción y trabajar en conjunto entre las áreas de Producción, Bromatología e Inspección Veterinaria, Prensa y Comunicación, Educación, como así también con el INTA y Bomberos Voluntarios a partir de una propuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En ese sentido, se lanzó una campaña de comunicación que apunta a la concientización e información donde se solicita a los vecinos que no la trasladen, no las alimenten, ya que no son mascotas y puede trasmitir parásitos y enfermedades graves.