24/9/18

CAMPAÑA CONTRA EL SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y PAPERAS: VACUNARÁN EN JARDINES Y CAPS


La campaña de vacunación nacional contra el sarampión, la rubéola y las paperas se llevará a cabo desde el 1º de Octubre hasta el 30 de noviembre en los CAPS barriales y jardines maternales y de infantes de 25 de Mayo. Se trata de la aplicación gratuita y obligatoria de la triple viral a niños de 13 meses a 4 años. No requiere orden médica.


El objetivo de la campaña que comienza es concientizar, desde el ámbito municipal, a los padres o adultos responsables de niños de 13 meses a 4 años, para que reciban la dosis adicional de la vacuna triple vírica.

El sarampión, las paperas y la rubéola son enfermedades virales que pueden tener consecuencias graves. El virus del sarampión causa síntomas que pueden incluir fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos, comúnmente seguidos por un sarpullido que abarca todo el cuerpo. También puede ocasionar infecciones del oído, diarrea e infección de los pulmones (neumonía).

Por su parte, el virus de las paperas puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, pérdida de apetito e hinchazón y sensibilidad de las glándulas salivares debajo de los oídos en uno o ambos lados. Además, puede causar sordera, hinchazón del cerebro o los tejidos que recubren la médula espinal (encefalitis o meningitis), hinchazón dolorosa de los testículos o los ovarios y, muy pocas veces, la muerte.

El virus de la rubéola produce fiebre, dolor de garganta, sarpullido, dolor de cabeza e irritación en los ojos. Puede ocasionar artritis en casi la mayoría de las adolescentes y mujeres adultas. Si una mujer se contagia de rubéola mientras está embarazada podría tener un aborto o su bebé podría nacer con defectos graves.

Estas enfermedades se pueden contagiar fácilmente de una persona a otra. El sarampión ni siquiera necesita el contacto personal. Puede contagiarse al entrar a una habitación en la cual estuvo una persona con sarampión hasta 2 horas antes.