19/9/18

Comenzará a implementarse la ordenanza que regula los Espacios de Estacionamiento Exclusivo




El día lunes los Secretarios Municipales, Viviana Rodríguez y Guillermo Candia, mantuvieron una reunión con Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Tránsito, el Director de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y la Subsecretaria Legal y Técnica, para dialogar sobre la
pronta implementación de la Ordenanza 101/2018, tendiente a regular la demarcación de espacios de estacionamiento exclusivo o zonas de detención para ascenso o descenso de personas.

Esta ordenanza, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante el 11 de septiembre, deja sin efecto todos los permisos de estacionamiento exclusivo otorgados con anterioridad y obliga a iniciar la solicitud correspondiente ante el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno, quien otorgará y autorizará los permisos por un periodo de 5 años como máximo.

Los permisos de estacionamiento exclusivo podrán ser solicitados por entidades bancarias, entidades que presten servicio de hotelería y alojamiento y empresas de transporte de pasajeros, durante el horario de funcionamiento.

Por su parte, las restricciones al estacionamiento en la vía pública, serán otorgados a Hospitales, centros de Salud, geriátricos, Instituciones Educativas y organismos oficiales; Cines, teatros, auditorios, durante horarios de función; y a personas con discapacidad frente a la puerta de acceso a su domicilio (presentando Certificado Único de Discapacidad, sujeto al dictamen expedido por el Consejo Municipal de Discapacidad).

Por su parte, la Dirección de Tránsito, será la encargada de llevar un REGISTRO ÚNICO DE ESPACIOS EXCLUSIVOS, abierto y público, que permitirá controlar las autorizaciones, el pintado de cordones, calzada y colocación de carteles.

La ordenanza también contempla que en viviendas particulares, la demarcación deberá coincidir con la entrada de garaje y respectivo rebaje de Cordón, sin superar los 3 metros lineales, mientras que las entradas de depósitos de transporte podrán ser señalizadas con una extensión máxima de 4 metros.

Toda señalización deberá realizarse con pintura homologada color amarillo vial y cartel señalizador. El metraje de la demarcación, lugar de colocación y tipo de señalética a utilizar (donde se debe especificar n° de decreto, horario, época del año y alcance de la autorización), quedará sujeto a las indicaciones técnicas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio. Los permiso para personas con discapacidad, deberán demarcar en el pavimento el Símbolo Internacional de Acceso y coincidirá con la entrada de garaje o, si no tuviera, nunca extenderse por sobre los 5 metros en el frente del domicilio.

Con esta Ordenanza se busca unificar criterios para el otorgamiento de los permisos, reorganizando y recuperando zonas del espacio público que están mal demarcadas o sin la debida autorización.