11/9/18

EL INTENDENTE HERNÁN RALINQUEO INAUGURÓ EL NUEVO EDIFICIO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESTÉTICA N°1



Este lunes 10 de Septiembre el Intendente Hernán Ralinqueo encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Educación Estética "Lola Mora" N°1, que demandó una inversión de la Comuna de más de tres millones de pesos. El acto contó con la presencia del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny y distintas autoridades bonaerenses. "Hoy es un día glorioso, todo paso que se da en educación, toda inversión que se puede concretar marca un día importante", dijo el Mandatario Comunal.


De esta manera se concretó uno de los sueños que se puso de manifiesto apenas inició la gestión de Ralinqueo y fue trabajado con la Profesora Marta Perlini en conjunto con la Presidenta del Consejo Escolar, Eva Ramírez, directivos, docentes y estudiantes de la institución.

La Directora de la Escuela de Educación Estética "Lola Mora" N°1, Karina Cardoso, agradeció a todos los presentes "por acompañarnos en esta jornada tan significativa para nosotros" y consideró que "la historia de las instituciones se construye a partir de  los sueños de sus miembros, por eso el motivo que hoy nos congrega es la celebración de un sueño hecho realidad, de un hito en la historia de la Escuela de Educación de Estética".

"Este sueño que comenzó a plasmarse a partir de un proyecto surgido a partir de la necesidad de nuestra comunidad de contar con una escuela de arte, pública y gratuita para niños, niñas y jóvenes hoy encuentra en este edificio un deseo cumplido que esperamos hace 17 años y que es contar con espacio adecuado, digno y confortable para realizar las actividades artísticas", prosiguió la docente.

"Hoy, llenos de orgullo, podemos afirmarles que ese sueño se ha hecho realidad. A través del cumplimiento de una misión inspirada en el afán de hacer las cosas bien. Y aquí quiero agradecer infinitamente a todos los que desde su gestión tomaron la decisión de apostar a este proyecto y llevar a cabo la construcción de este edificio", indicó.

Al momento de agradecer Karina Cardoso hizo mención de "las autoridades provinciales, la Unión Educativa de Gestión Estatal, la gestión del Consejo Escolar y muy especialmente a la gestión del Intendente Hernán Ralinqueo quienes no escatimaron tiempo y esfuerzo para concretar este proyecto donde nuestros alumnos pueden transitar el aprendizaje de los lenguajes artísticos, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico, divergente y del campo interpretativo".

La Directora de la Escuela de Educación Estética "Lola Mora" N°1 resaltó el desempeño de sus compañeros docentes porque "sin docentes, esto no podría ser posible. Trabajar como docentes en esta institución implicó, muchas veces, no contar con ciertos recursos, sin embargo quiero destacar la creatividad del excelente equipo docente para ir más allá y crear herramientas como salidas de la galera de un mago que siempre permitieron superarnos para construir una educación de calidad e inclusiva donde  afrontamos los desafíos con ímpetu y optimismo, trabajando interdisciplinariamente, muchas veces más horas de las que indica el cargo, dejando de lado otras obligaciones personales y llevando la bandera de la Escuela de Estética en sus corazones, por eso quiero destacarlos y agradecerles todo lo que a diario hacen por la escuela".

"Quiero agradecer también a la Asociación Cooperadora que siempre están atentos a nuestras necesidades, trabajando para que no nos falten recursos económicos para llevar adelante el acto educativo", agregó.

"Y a ellos, nuestros alumnos, protagonistas, niños, niñas y jóvenes quiero decirles que estamos felices de compartir este presente. Que cada día que nos encontramos es una fiesta, que disfrutamos, aprendemos, compartimos. Muchas veces nos hacen partícipes de sus historias y somos felices de poder acompañarlos en su crecimiento", dijo.

Para cerrar, Karina Cardoso manifestó: "No nos fue fácil des pedirnos del edificio anterior. Dejamos historias, vivencias, anécdotas, pero ahí estuvimos todos juntos, como siempre, para emprender una nueva historia, para comenzar a transitar nuevos caminos en este espacio maravilloso. Por supuesto nos trajimos recuerdos, los buenos y los no tanto, pero de lo que estoy segura es que sigue intacto en nosotros es la posibilidad de soñar, de hacer de los sueños una realidad y como dice Eduardo Galeano: 'Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos'".

Por su parte, en su alocución el Intendente Hernán Ralinqueo consideró: "Hoy es un día glorioso, todo paso que se da en educación, toda inversión que se puede concretar marca un día importante. Esto es un sueño de muchos pero quiero destacar a sus pioneras: Marta, Coty, Karina, y Lorena que comenzaron con este sueño allá por el 2001. A Marta (Perlini) especialmente porque tiene mucho que ver con la creación de este edificio porque fue ella quien nos transmitió esa enorme pasión por lo que hizo y por lo que hoy sigue haciendo porque nos acompañó siempre desde un primer momento".

Además, el Mandatario Comunal destacó la labor del ex Secretario de Obras Públicas Municipal, Luis Fallet que "trabajó mucho en esto, le puso mucho tiempo a estos proyectos desde su experiencia y su dedicación". Asimismo, agradeció al Consejo Escolar.

Ralinqueo aseguró que "un edificio le da calidad a la educación, un lugar donde pueden estar los docentes y los alumnos. Lugar donde se expresan ideas, donde se genera pensamiento crítico, donde se desarrollan conocimientos".

"Lo principal son las condiciones de los docentes, los salarios, las condiciones de los chicos, la alimentación pero los edificios educativos hacen a la calidad de la educación que tiene que ver con estar en un lugar digno y apropiado. En ese sentido, hemos avanzado bastante, está pronto a terminarse el edificio del Centro de Formación Profesional, estamos avanzando con el Jardín de Norberto de la Riestra donde se ha retomado la obra y estamos cerca de comenzar el edificio de la Escuela Especial de Riestra y el edificio de la Escuela Secundaria N°8, cinco proyectos que van a cambiar mucho nuestro lugar y eso ha sido posible gracias al diálogo y al acuerdo con la Dirección General de Escuelas. No hay posibilidad de hacerlo si no lo hacemos en un trabajo institucional con la provincia", agregó el Intendente.

"El Fondo Educativo hace 12 años que tiene vigencia y hace 12 años también que llega a 25 de Mayo, un fondo importantísimo para nuestro distrito.  A partir de una buena administración creíamos que se debían destinar recursos para infraestructura, había que comenzar a generar una ingeniería financiera que comenzara a hacer obras y éste es el ejemplo de una clara y buena administración, cuando se quieren administrar bien los recursos se puede. En 12 años de ese fondo, ésta es la primera obra que se inaugura", cerró Ralinqueo.

Por último, tomó la palabra el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Sánchez Zinny, y manifestó: "Cuando se logra algo así como un nuevo edificio el mérito de todo eso es la realmente la comunidad educativa, la comunidad de docentes que durante tantos años han empujado por este edificio, los padres que participan mucho de la educación en la provincia de Buenos Aires y los alumnos, así que quiero felicitarlos por este logro de tener un edificio propio".

"Los quiero seguir entusiasmando para que esta Escuela de Estética sea el lugar donde ustedes pueden adquirir esas capacidades, esas habilidades, esos desarrollos para poder alcanzar sus sueños y puedan seguir avanzando en sus vidas y puedan usar esto que están aprendiendo aquí para avanzar como personas, como familia y como sociedad toda de 25 de Mayo, de la provincia de Buenos Aires y de Argentina", cerró el funcionario provincial.

El acto de inauguración continuó con la entrega de las banderas de ceremonia a la Directora del establecimiento por parte del Intendente Hernán Ralinqueo y del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Sánchez Zinny.

Posteriormente los alumnos de la institución educativa interpretaron una canción que encantó a los presentes por el contenido pero también por el sentimiento que los jóvenes expusieron al momento de demostrar lo que significaba este momento para ellos.

Tras realizarse el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placas recordatorias por parte de alumnos y autoridades, el nuevo edificio de la Escuela de Estética "Lola Mora" N°1 quedó abierto para que todos puedan recorrerlo y conocerlo.