17/9/18

MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR BACTERIA DE ESTREPTOCOCO



Durante la mañana de este jueves 13 de Septiembre la Dra. María Luz Vivanco, de la Dirección de Políticas Sanitarias de la Municipalidad, y la Dra. Silvia Galarza, del Servicio de Pediatría del Hospital Saturnino E. Unzué, encabezaron una conferencia de prensa para concientizar a la población acerca de la bacteria de estreptococo, medidas de prevención, signos de alarma y demás recomendaciones para evitar sustos y caos. "Los papás son los mejores preparados para ver cuán decaído está su hijo porque ése es el nivel de alarma. El punto es estar atento a las cuestiones básicas", dijo Galarza.

Las profesionales destacaron ante todo que no se está viviendo "una epidemia" ya que "estamos dentro de los corredores normales de mortalidad por estreptococo que es una bacteria super añeja que no es de las que genera cuadros graves con más frecuencia pero siempre los hizo. Es uno de los gérmenes más frecuentes especialmente en la edad pediátrica".



"En la mayoría de los casos graves, en los de mortalidad, los cuadros van acompañados de una inmunodepresión de base del portador, de la persona que sufre la enfermedad. Estadísticamente en pediatría la mortalidad atribuida al estreptococo es de un 7 u 8 por ciento de los casos graves, no de la gente que tiene dolor de garganta o angina", destacó la Pediatra.

"Las complicaciones invasivas son prácticamente nulas con el dolor de garganta o las anginas, las mismas van asociadas fundamentalmente a las lesiones de piel del estreptococo, un ejemplo son los frecuentes cuadros graves por estreptococo en la época que hubo brotes de varicela porque es una enfermedad que genera inmunodepresión y están las lesiones de piel con el rascado y la exposición a la infección", agregó y resaltó que "también se ve como co-infección de influenza, del virus de Gripe A".

Galarza dejó en claro que "fundamentalmente lo que hay que hacer acá es bajar tranquilidad a la población, es mucho más grave estar enloquecido por un dolor de garganta y hacer horas de colas en una guardia. Nosotros no tenemos  horas de cola, pero sí tenemos un sobre uso y un desgaste. Ayer se atendieron 105 chicos por guardia y anteayer 95 y el 90 por ciento de esos chicos venían porque les dolía un poquito la garganta pero corrían por el pasillo de una punta a la otra, pero los papás estaban alarmados para pedir el hisopado porque había salido en los medios de comunicación".

"De los hisopados que se hicieron ayer, estadísticamente sigue siendo la misma cantidad de positivos que vemos en todos los períodos del año. De 12 hisopados que se hicieron, porque no todo dolor de garganta se hisopa, un 20 por ciento fueron positivos", expresó.

"El estreptococo es característico a partir de los 3 o 4 años, aunque puede existir su presencia en chicos más chicos pero no es lo habitual. Es más fácilmente que sea un estreptococo cuando existe lo que nosotros llamamos una angina roja, que uno mira la garganta del paciente y tiene como un puntillado rojo arriba, cuando no tiene ni mocos ni tos sino que es dolor de garganta, fiebre, dificultad para tragar y tiene o placas o ese puntillado", explicó la profesional.

"Pero cuando tengo mocos, tos, resfrío que ya lo llevo hace dos o tres días y existe todo un medio familiar viral, tengo fiebre y me duele la garganta, 99,9 por ciento de que ese es un cuadro viral. En el transcurso de esa situación se están pidiendo hisopados para descartar un poco pero en realidad sigue dando la pauta de que las cosas no cambiaron", agregó.

Para ir cerrando, las médicas aclararon que "la bacteria del estreptococo circula todo el año pero los brotes son fundamentalmente en otoño  y primavera. Hace un tiempito atrás hubo escarlatina que es este mismo estreptococo que hace una lesión en piel que se brota y ahí tuvimos más casos de estreptococo positivos que ahora porque tiene alta contagiosidad persona a persona".

"Hoy tenemos que tener los mismos niveles de alarma que damos siempre y son los papás los mejores preparados para ver cuán decaído está su hijo porque ése es el nivel de alarma. La sociedad está informada pero no educada, por eso cuando aparece algo que nos asusta vamos todos en masa a querer cambiar las cosas y eso no sirve porque vamos a sobrecargar los servicios, vamos a correr riesgo de agarrar otra peste esperando y no se va a modificar nada, porque el punto es estar atento a las cuestiones básicas: chicos o adultos con cuadro de fiebre, dolor de garganta, decaimiento, cefalea y ninguna otra cosa", expresaron.

Las doctoras destacaron las siguientes medidas de prevención:

- Vacunación al día

- Lavado de manos

- Uso de alcohol en gel para desinfectar picaportes, teclados, teléfonos y demás cosas que siempre se están tocando

- Ventilar los ambientes

- Evitar hacinamiento.