27/9/18

RSE Cooperativismo social




En un contexto en el que las empresas son llamadas a ser socialmente responsables, para el sector Cooperativo actuar conforme a las necesidades de sus comunidades es uno de sus principios. Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.





En los últimos tiempos desde la Cooperativa Eléctrica de Saladillo se ha venido trabajando para sostener el tejido social, mediante gestos y acciones que permitieran contener a comerciantes locales, empresas y familias en estado de vulnerabilidad económica.







"Es sabido que no es la Cooperativa quien fija la tarifa eléctrica, sin embargo es quien tiene la posibilidad de tomar medidas en el ámbito local, al igual que el municipio, para ayudar a quienes más lo necesitan", comentaron desde el Consejo de Administración.



En tal sentido se explicó que "desde hace tiempo se viene atendiendo a las dificultades particulares que manifiestan los socios ante el impacto que han tenido las tarifas en sus economías".



Con el trabajo de la Asistente social de la Cooperativa "se realizan permanentemente visitas sociales a familias con problemas económicos. La tarea se complementa con un tratamiento especial de cada caso desde el área legal, generando acuerdos de financiamiento, no dando a lugar a quienes hurten energía y no realizando cortes compulsivos".



Asimismo, ajustándose al esquema vigente de Tarifa Social, en el que es el gobierno quien define quienes se encuadran como beneficiarios, desde la CES se realizan gestiones para asesorar y acompañar a aquellos socios que debiendo recibir el beneficio, no cuentan con el mismo.



Administración de la empresa:



Desde el Consejo de Administración se hizo saber que se dio respuesta a la Comisión que se integró para realizar una auditoría sobre el funcionamiento de la CES. El informe final de la misma expresa que la Cooperativa ha sido debidamente administrada y que su actividad contable e institucional está debidamente asentada en los balances que son presentados ante los organismos de control correspondientes.



En relación a esto desde la CES se explicó que la mejor manera de analizar la eficiencia de la Cooperativa es "observar la calidad del servicio, contemplando además que en un contexto en el que la economía está atravesando una situación de parálisis se está cumpliendo en tiempo y forma con los pagos a proveedores, al tiempo que se continúan realizando obras evitando de ese modo penalizaciones de parte del organismo de control.



La responsabilidad de la CES es brindar un buen servicio, manteniendo las fuentes de trabajo y acompañando a quienes más lo necesitan.



Futuros aumentos:



Frente al anuncio del gobierno de nuevos aumentos en la tarifa eléctrica desde la CES se ha manifestado su preocupación a referentes políticos del orden local y provincial.



Frente a estas perspectivas y en cuanto a los socios se ha incrementado el asesoramiento en materia de uso racional de la energía y sobre aspectos administrativos como por ejemplo el empadronamiento de titularidad que les permita acceder al beneficio de tarifa social a quienes encuadren en el mismo, pero por tener el medidor a nombre de otras personas no gozan de dicho beneficio.