29/10/18

ACTO PROTOCOLAR POR EL 82° ANIVERSARIO DE AGUSTÍN MOSCONI


El pasado viernes 26 de Octubre se llevó a cabo el Acto Protocolar por el 82° Aniversario de Agustín Mosconi en la Plaza Bartolomé Mitre que estuvo encabezado por el Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo, y el Delegado Municipal, Luis Vilanova, y acompañado por funcionarios municipales, delegados, concejales, instituciones intermedias de la localidad y vecinos. "Hay una porción de la historia que no está escrita y que es anterior a la fecha que se toma como fundación", destacó Lorenzo.

"Nos debemos un trabajo que revise los orígenes y que cuente una historia que no se está contando, y que no solo es la de Agustín Mosconi sino también del sur del partido, de la zona y de todo 25 de Mayo", afirmó el Secretario de Gobierno quien es oriundo de ese entrañable pueblo sureño.
Lorenzo hizo hincapié en expresar "una porción de la historia que no está escrita y que es anterior a la fecha que se toma como fundación", remarcando que "hay evidentes muestras que Mosconi tiene más de 82 años, y que hay una historia de vida que merece ser contada", afirmó.
"Tenemos que tomar el compromiso de hacer este revisionismo histórico porque de lo contrario sería una negación imperdonable", dijo el funcionario, tras llevarse adelante el izamiento de la Bandera Nacional. "Hay gente que nació y murió en Mosconi siendo centenario. Tenemos la escuela con 114 años, existió la posta en el paraje El Grillo, el ferrocarril llegó hace más de un siglo, y hay un desarrollo importante de la producción y el comercio que son anteriores", agregó.
Para Lorenzo, "recordamos hoy una fundación que toma como referencia la fecha de un loteo, que permitió formalizar el ejido urbano porque ya vivía gente durante décadas viviendo en la región, que quería tener su título de propiedad y afincarse", señalando que de acuerdo al censo de 1940 "en el Cuartel 11 se hablaba de que vivían 2.400 personas en Mosconi".
"Son estos momentos referenciales, de historia viva", sostuvo el Secretario de Gobierno, y remarcó también que en esa localidad "aparece la referencia inicial de los primeros encuentros y desencuentros con los pueblos originarios, y también el primer asentamiento del hombre blanco en el distrito, incluso antes que en 25 de Mayo".
"Desde el Ejecutivo municipal nos comprometemos y sumamos a los concejales presentes para este trabajo de contar la historia como es debida, y darle referencia a todas las familias, hombres y mujeres que poblaron esta tierra y que son anteriores a la fecha recordada", enfatizó, señalando además una historia familiar "porque el comercio de mi familia lleva 90 años sin interrupción y 82 años del pueblo, como detalle contradictorio a esta fecha que nos exige revisar los orígenes de la zona".
Finalmente Lorenzo acercó a los vecinos el saludo del intendente Hernán Ralinqueo, destacando su encuentro con la gobernadora María Eugenia Vidal y remarcando el pedido oficial por la Ruta 40, "valorando la constante necesidad de los reclamos de los habitantes del interior, para unirnos de punta a punta a lo largo del partido y generar así la tan ansiada pertenencia veinticinqueña para todos los habitantes".