20/10/18

GRAN JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA



Una gran cantidad de vecinas compartieron este viernes 19 de Octubre las actividades programadas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La jornada estuvo organizada por la Municipalidad, el Hospital Saturnino E. Unzué, la Fundación "Donde quiero estar" y Fundación Avon con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.


Por la mañana la plaza Mitre se vistió de rosa, para recibir a quienes se acercaron para sumarse a las actividades deportivas y de prevención, recibiendo además el tradicional lazo que simboliza la lucha contra esta enfermedad. Por la tarde, la concentración de un gran número de mujeres –con algunos hombres que también se sumaron- tuvo lugar en el Parque Laguna Mulitas, desde donde iniciaron una alegre caminata hasta la plaza principal.

El cierre de este evento, que se denominó #Tocateparaquenotetoque, contó con actividades deportivas, de información, además de demostraciones de maquillaje artístico y canto popular a cargo de docentes y estudiantes del Cepeac N° 1.

"Cuando uno trabaja por una causa como ésta no hay color", destacó Marcela Gamarra, de la Fundación Donde Quiero Estar, destacando "a la gente del Municipio que se comprometió sin pedir nada a cambio". Y señaló que "estamos satisfechos por haber logrado que se acercaran las mujeres, de haber podido concientizar que se tienen que hacer los estudios, que tienen que animarse a una mamografía, que no es terrible".

"Es importante crear conciencia, en las mujeres y en los hombres también", dijo. "Todos tenemos que tener conciencia y hacernos los estudios y chequeos médicos que corresponden. Y es a lo que vamos a seguir apuntando desde la Fundación, del Cepeac o desde donde estemos", aseguró.

Por su parte, el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias Municipal Fernando Herraiz subrayó el nivel de concurrencia a cada una de las actividades. "La gente acompañó mucho y eso es importante. Éste es un trabajo que junto a Marcela se empezó hace tiempo, y es una lucha de todos. No hay colores ni banderías, es algo que nos tiene que convocar a todos, porque cuando existe un por qué, se soporta cualquier cómo".

Reiteró además el objetivo de "dar pelea entre todos y tratar de concientizar" sobre el cáncer de mama. "Tenemos que generar proyectos que provoquen políticas públicas, para que la gente de desee se acerque a los servicios de salud públicos y así podamos prevenir", remarcó y enfatizó que la promoción de la salud "es algo que nos convoca a todos. Estos proyectos se tienen que generar y esa construcción a veces se sale de la comuna y otras de personas que están comprometidas con una causa. Por eso, debemos encontrar puntos en común que nos ayuden a unirnos y a empezar a acotar distancias, algo que nos hace falta en este tiempo".