1/10/18

INAUGURARON EL CONSULTORIO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN EL HOSPITAL UNZUÉ



Por la mañana de este viernes 28 de Septiembre la Directora Asociada del Hospital Saturnino E. Unzué, Dra. Inés Muñoz, junto a la Ginecóloga Tomasa Franco, la Endocrinóloga Josefina Barrera, Emma Serna y Nicole Rodríguez, de la coordinación de Diversidad Sexual y Género de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias de la Municipalidad, encabezaron la inauguración del primer consultorio de atención integral de la salud para la comunidad L.G.T.B.I.Q. (Lesbianas, Gays, Bisexual, Trans, Intersex, Queer) que funcionará en dicho nosocomio cada quince días todos los viernes y contará con atención y tratamiento hormonal. Las presentes destacaron la importancia de esta iniciativa ya que de esta manera queda garantizado el acceso a la salud con profesionales capacitados específicamente en género.



"Es un día de gran felicidad para nuestro hospital porque este consultorio atenderá a personas con diversidad de género y diversidad sexual. En la provincia son pocos los lugares que tienen este tipo de atención y eso es una gran noticia para nosotros", explicó la Dra. Inéz Muñoz.

Por su parte la Dra. Tomasa Franco indicó que la idea de esta iniciativa es "poder lograr un consultorio de diversidad y de género pero también de salud integral para que todas las personas de la comunidad L.G.T.B.I.Q. puedan acceder a los servicios de salud como todo el resto" ya que el objetivo "es que el hospital sea más integrador de todos y todas las pacientes".

La profesional manifestó que el consultorio también ofrecerá la hormonización "en el caso que quieran, según lo establece la Ley de Identidad de Género", teniendo en cuenta que la hormonización busca "aumentar los caracteres sexuales secundarios de las personas. Por ejemplo, si uno se identifica con el género sexual masculino la hormonización produce que la voz sea más gruesa, que cambie el tipo de piel y demás".

Por último, Tomasa Franco resaltó: "Lo que estamos haciendo es algo que está establecido por la ley y lo tenemos que garantizar como salud pública. Al Estado le sale más barato brindar la hormonización como corresponde y que los pacientes se acerquen al hospital cuando tengan un problema que vengan con un problema instalado, de años de evolución, porque eso es muchos más caro. Acá estamos planteando salud pública para todos y todas y que todos tengan el acceso. Lo importante es que ellas y ellos vengan a atenderse por cualquier problema que tengan porque nosotros los vamos a derivar a donde corresponde".

La Endocrinóloga Josefina Barrera reveló que "este consultorio se plantea como puerta de entrada de ellas y ellos al sistema de salud por eso antes de cualquier tratamiento se hace una evaluación de su estado general, de su estado de salud y si hay que hacer un tratamiento hormonal o no, se hace la indicación médica y el Ministerio envía contraindicación los medicamentos".

"El hecho de tener este consultorio abierto es para que todos puedan venir y sentirse seguros en cuanto al tratamiento y a la atención médica porque hay muchos que quedan por fuera de todo esto haciendo las cosas de manera incorrecta", agregó la Directora Asociada del Hospital Saturnino E. Unzué.

Desde su lugar Emma Serna fue quien estuvo al frente de la gestión para que la apertura de este consultorio sea una realidad y sigan construyéndose "estos espacios de integración". "La vida es extremadamente dura para la comunidad L.G.T.B.I.Q. y mucho más para las compañeras trans, entonces con este tipo de iniciativas nos facilitan un poco más la vida y es mucho mejor llevar a cabo un tratamiento por el modo correcto y con los profesionales adecuados que venir después a reparar problemas o cuestiones que pueden surgir por una mala atención, por una automedicación o por una autohormonización".