5/10/18

La Justicia confirmó la nulidad del aumento de la tarifa de energía del 2016

La Cámara Federal dio lugar a un reclamo hecho por la Defensoría del Pueblo de Chaco.
La Cámara Federal de Resistencia confirmó este martes la nulidad del aumento de tarifa de energía impuesto en 2016 por el Ministerio de Energía de la Nación. De esta manera, dio lugar a un recurso de amparo efectuado por la Defensoría del Pueblo de Chaco.

La cartera nacional había establecido hace dos años los nuevos valores para el Mercado Eléctrico Mayorista, mediante la resolución 06/2016. En aquel momento, la Defensoría del Pueblo provincial había elevado la queja ya que el aumento se había estipulado sin audiencia pública.
El Juzgado Federal N° 2 hizo lugar a ese reclamo, el cual finalmente dio resultado ahora tras la ratificación de la Cámara Federal, que señaló: “No basta para otorgar legitimidad y razonabilidad a una medida la declaración de emergencia del sector energético, sino que resulta menester que las decisiones a adoptar se enmarquen en un contexto de gradualidad –exigido por la Corte Suprema- y de participación ciudadana que las legitimen”.
“El mecanismo para ejercer en el presente la participación ciudadana que acuerda el art. 42 de la Constitución Nacional sería a través de la celebración de audiencias públicas”, determinó la Justicia.
En diálogo con Diario Chaco, el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido explicó: “Es una práctica recurrente del Ejecutivo nacional realizar aumentos tarifarios de manera arbitraria, esperamos que esta vez cumplan con la resolución de la Justicia y se realice una audiencia pública conforme a la ley, teniendo en cuenta los parámetros de amplia difusión para asegurar la mayor participación de la ciudadanía”.