26/10/18

PROFESORES, ENTRENADORES, DEPORTISTAS Y PADRES PARTICIPARON DE INTERESANTE CHARLA SOBRE PSICOLOGÍA DEPORTIVA


Este jueves 25 de Octubre en la sede de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) se llevó a cabo la capacitación denominada "El uso de la Psicología Deportiva al alcance de entrenadores, padres y deportistas"  a cargo de la Licenciada en Psicología y especialista en Psicología Deportiva, Patricia Fuentes. La jornada estuvo destinada a profesores de educación física, entrenadores y allegados a diferentes disciplinas.

"La idea es capacitar a entrenadores, deportistas, padres, profesores en esto de la inclusión del psicólogo deportivo en los clubes e instituciones", indicó Patricia Fuentes y agregó: "La misión del psicólogo deportivo es capacitar a las familias y padres en cómo acompañar positivamente a sus hijos, es decir; saber cómo actuar para favorecer un mejor aprendizaje y desempeño deportivo. Y sacar el peso a los entrenadores, porque hoy tienen que hacer todo el trabajo".
En ese sentido, señaló que "el trabajo del entrenador es completo e integral entonces, no tiene que faltar nada. Está el técnico, pero además el trabajo físico, mental, nutricional que también es importante con lo cual si todo se conjuga; es más probable que logremos buenos deportistas", afirmó.
En cuanto a la temática de la jornada, la profesional expresó que "la finalidad es hacerles saber a todos la presencia del psicólogo deportivo, cómo trabaja y cuál es su función. No hay mucha información al respecto, pero con este tipo de jornadas salen muchas cosas positivas".
"De a poco los entrenadores requieren la presencia del psicólogo deportivo. Costó, porque había una cierta resistencia. Se cree que es como ir a una consulta con un psicólogo clínico, pero la realidad es que uno no se mete en temas puntuales o psicoanalíticos, sino que se trabaja en la conducta entonces, cuando los técnicos por ejemplo de fútbol, empezaron a darse cuenta de esa situación; se empezaron a abrir. Igual falta mucho", opinó.
Asimismo, Fuentes aseveró que "los deportistas están necesitados del psicólogo deportivo. La realidad es que muchas veces no están los medios para hacerlo, pero cuando se les ofrece; se nota la evolución".
"La idea es fomentar el desarrollo de todos los sectores del deporte. La Subsecretaría de Deportes provincial hace un esfuerzo muy importante y está bueno esto de brindar un lugar de reflexión y capacitación".
En ese marco, subrayó que "los técnicos y profesores están necesitados de ser escuchados y uno estima que se retiran de la capacitación con más información y ese es el propósito", aseguró la psicóloga deportiva.
Desde la Municipalidad celebraron la presencia de Patricia Fuentes en 25 de Mayo ya que  "la salud mental está irrumpiendo en todos los ámbitos y que lo haga en el deporte es muy gratificante".
"Tener herramientas para llevar adelante un equipo de trabajo es sumamente importante. Y la psicología tiene muchos instrumentos para que esto suceda. Este tipo de capacitaciones no existían en el ámbito deportivo pero hoy están presentes, lo que demuestra que se necesitan", indicaron.
"Los clubes cumplen una función fundamental porque en contexto de crisis, las instituciones intermedias juegan un papel muy significativo y todas las personas que la componen, deben tener las herramientas no sólo para la formación, sino también para la contención. Hoy la realidad hace que se necesiten de estas herramientas y seguramente todos los presentes en la jornada de hoy, se llevarán cosas muy importantes", sostuvieron desde el Municipio a la vez que agradecieron el trabajo conjunto logrado entre la LVF y a la Subsecretaría de deportes provincial.