20/10/18

RESPONSABILIDAD SOCIAL Reunión de dirigentes de la CES con el Intendente Salomón



Como parte de un proceso de trabajo conjunto que viene impulsando la Cooperativa Eléctrica de Saladillo con el Municipio, referentes del Consejo de Administración se reunieron con el Intendente José Luis Salomón.

En el encuentro los integrantes de la Mesa Directiva de la CES manifestaron su preocupación al mandatario municipal sobre el impacto que tendrá el nuevo aumento en la tarifa eléctrica, que comenzará a llegar a los usuarios a partir de la facturación del mes de noviembre y que la distribuidora ya viene afrontando.

cestarifas


En los últimos tiempos desde la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, de manera conjunta con el Municipio, se ha venido trabajando para sostener el tejido social, mediante gestos y acciones que permitieran contener a comercianCrear entradates locales, empresas y fundamentalmente a familias en estado de vulnerabilidad económica.

Al respecto desde el Consejo de Administración de la CES se advirtió que “es sabido que no es la Cooperativa quien fija la tarifa eléctrica, sin embargo es quien tiene la posibilidad de tomar medidas en el ámbito local, al igual que el municipio, para ayudar a quienes más lo necesitan”.

En tal sentido se explicó que “desde hace tiempo se viene atendiendo a las dificultades particulares que manifiestan los socios ante el impacto que han tenido las tarifas en sus economías”.

En la reunión entre Salomón y los Consejeros, los referentes de la Cooperativa adelantaron la inminente realización de “una encuesta social que al empresa realizará a fin de determinar el estado de situación real de muchas familias de Saladillo”.

Frente al anuncio del gobierno de nuevos aumentos en la tarifa eléctrica desde la CES se ha manifestado su preocupación a referentes políticos del orden local y provincial. Desde la salida del esquema de tarifas subsidiadas, se han reunido en diversas oportunidades a efectos de analizar casos concretos y posibilidades de morigerar el impacto en determinados segmentos de usuarios.

Frente a estas perspectivas y en cuanto a los socios se ha incrementado el asesoramiento en materia de uso racional de la energía y sobre aspectos administrativos como por ejemplo el empadronamiento de titularidad que les permita acceder al beneficio de tarifa social a quienes encuadren en el mismo, pero por tener el medidor a nombre de otras personas no gozan de dicho beneficio.

Acciones junto a los asociados en situación de vulnerabilidad:

Con el trabajo de la Asistente social de la Cooperativa “se realizan permanentemente visitas sociales a familias con problemas económicos. La tarea se complementa con un tratamiento especial de cada caso desde el área legal, generando acuerdos de financiamiento, no dando a lugar a quienes hurten energía y no realizando cortes compulsivos”.

Asimismo, ajustándose al esquema vigente de Tarifa Social, en el que es el gobierno quien define quienes se encuadran como beneficiarios, desde la CES se realizan gestiones para asesorar y acompañar a aquellos socios que debiendo recibir el beneficio, no cuentan con el mismo.