1/11/18

Asamblea de la CES


Con el cierre del 74° Ejercicio y cumpliendo con las normativas que legislan el funcionamiento de las Cooperativas, las autoridades a cargo del Consejo de Administración presentaron a los asociados la Memoria, Balance General, Informe del Síndico, de la Auditoría Contable Externa y demás cuadros analíticos, correspondientes a las operaciones realizadas entre el 01 de Julio de 2017 y el 30 de Junio de 2018.




Al inicio de la reunión el presidente de la entidad cooperativa, Carlos Latasa, brindó una detallada reseña de lo actuado en el ejercicio contable finalizado, destacando las exigencias que las prestaciones de los servicios demandan a la CES y las inversiones realizadas para dar respuesta a las inquietudes de los socios.



Durante el encuentro el contador Jorge Faretta, quien se desempeña como auditor externo, expuso los resultados expresados en el Balance General y en los cuadros analíticos, destacando la inversión realizada por la Cooperativa en el último año, “que permitió sostener el crecimiento patrimonial del ejercicio anterior a través de inversiones en equipos y redes que a CES Energía le representó utilidad neta de amortizaciones cercana a los 16 millones y medios de pesos”. Además, “a efectos de cumplir con la legislación provincial la entidad en sus cuatro sectores procedió a la remedición de activos”.


Sin embargo el profesional indicó que “esta mejora en el sector se debe al crecimiento en el volumen de facturación debido al aumento tarifario que se instrumentó en la provincia de Buenos Aires, por lo que no refleja debidamente la situación económica dado que si bien los números resultan alentadores aún se deben afrontar las facturas de compra de energía con aumento y continuar cumpliendo con el plan de obras. En cuanto a las inversiones de CES Energía “rondaron los 11 millones y medio de pesos entre las obras realizadas en el sector rural y urbano y que además de garantizar la calidad del servicio permitieron cumplir con el plan de obras previsto por el marco regulatorio actual”.


Por su parte “el sector Fábrica de Columnas (CESPRET) tuvo una utilidad cercana a los dos millones y trescientos mil pesos”. Este resultado no ha sorprendido a la conducción de la CES, puesto que la fábrica “viene con utilidades constantes en los últimos ejercicios y además se ha consolidado no solo en la producción sino también en la comercialización, dado que casi todo lo que produce tiene garantizada su comercialización”.


Desde el área de telecomunicaciones (CESTEL) “se realizaron permanentes inversiones para mejorar la capacidad operativa y expandir las áreas de cobertura del servicio, y por otro se acentuaron las tareas administrativas para mejorar la gestión del sector”. En el aspecto contable este sector “registró una pérdida cercana al millón de pesos, considerando una amortización de más de 3 millones 200 mil pesos, por lo cual su resultado previo a la amortización superaría los 2 millones de utilidad”. Las ventas del sector “aumentaron cerca de un 30% respecto al ejercicio anterior y está en marcha un proyecto trascendental en el sector, el Triple Play, al que el Consejo de Administración le está dando un fuerte respaldo en lo político y económico”.


El área de Servicios Sociales (CESPAZ) “registró una pérdida que rondó el millón y medio de pesos, contemplando las amortizaciones. Sin embargo, según explicó el auditor Faretta, “este resultado se debe a que el Consejo de Administración tuvo la decisión política de no aumentar la cuota en momentos en que los Asociados debían afrontar el aumento de servicios, insumos y alimentos, por lo que se consideró que una suba en el valor del servicios social sería una carga mayor para la comunidad.


Elección de consejeros:


De acuerdo a lo fijado por el orden del día, se proclamó la única lista que se presentó durante el desarrollo de la Asamblea se designó a Ignacio Goñi, Francisco Cotignola y Daniel Massa como nuevos consejeros, al tiempo que se despidió a quienes se desempeñaron en esos cargos, a los consejeros Silvia Batiluschi, Rubén Uguartamendía, Pablo Lara.


Como reconocimiento a su compromiso con la institución, y dado que se produjo su fallecimiento durante el Ejercicio que se expuso, en el desarrollo de la Asamblea se realizó un homenaje a la Consejera Susana Bruno.


Al cierre de la reunión Calos Murdolo, quien ejerció la tesorería de la CES durante el ejercicio expuesto, agradeció el trabajo realizado por los Consejeros y del personal, destacando el accionar y compromiso con la gestión por parte de quienes finalizaron el mandato.


Asimismo el Consejero adelantó que “la CES ha iniciado una nueva etapa en la que reforzará sus acciones en el campo de lo social, con la interacción con otras entidades e instituciones y el desarrollo de Programas tendientes a acompañar a las familias en situación de vulnerabilidad”.