8/11/18

EL INTENDENTE HERNÁN RALINQUEO INAUGURÓ EL EDIFICIO DEL CENTRO DE DÍA



El edificio del Centro de Día quedó inaugurado este miércoles 7 de Noviembre con un emotivo acto encabezado por el Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por miembros de su Gabinete, representantes del área de discapacidad, referentes de instituciones y vecinos. Tras años de postergación, el Mandatario Comunal aseguró que fue una decisión de este Gobierno invertir en la terminación del edificio. "La ampliación de derechos tiene que ser el centro de discusión de los temas de discapacidad, poner en funcionamiento este lugar es darle la posibilidad a los vecinos de acceder a estos derechos", aseguró.

"Es una alegría inaugurar un lugar más en el marco del 182 aniversario de nuestra querida ciudad, ayer -por este martes 6- estaban instalando la ampliación de gas en Riestra para tener más servicios en la localidad, hoy -por este miércoles 7- están pavimentando la última calle de la avenida 36. Vamos a tener una avenida renovada muy pronto. También se está terminando el SUM del Parque Industrial. Llena de alegría estar trabajando para ver crecer nuestro querido distrito", fueron las palabras del Intendente al comenzar su discurso.
Al referirse a la terminación del edificio sostuvo que "viene a ser una reparación histórica. Pasaron tantos años… Este lugar fue pensado como Centro de Día y hogar albergue, tenemos que seguir trabajando para que se vea completado. Hay muchas historias, mucho dolor en las familias, hay una tarea enorme cuando hay alguien que atraviesa dificultades y necesita el apoyo de la comunidad".
En ese sentido, aseguró que "si hablamos de la ampliación de derechos tiene que ser el centro de discusión de los temas de discapacidad, poner en funcionamiento este lugar es darle la posibilidad a los vecinos de acceder a estos derechos".
"Estos más de 10 años que estuvo paralizada la obra y los sueños de las familias, se convirtió en el símbolo de la perversión de la política. No continuar un proyecto porque era de otro gobierno no fue una opción para nosotros, la primera decisión que tomamos era continuar este proyecto. Lo vine a ver en los primeros días y estaba destruido y eran todas opiniones pesimistas pero fuimos contra eso y acá estamos", resaltó Ralinqueo.
Además, destacó que "hay compañeros que pusieron esfuerzo y ganas para trabajar. Algunas veces los temas minoritarios terminan tapados por la urgencia, por cuestiones que requieren atención inmediata. Ahí Melina (Palopoli) tomó la responsabilidad de seguir para adelante y buscó soluciones. Se ha hecho una gran tarea.
Sobre la situación con que la gestión iniciada en 2015 encontró esta obra y proyecto, explicó que "en un momento se decidió cerrar las puertas con llave a este edificio y nosotros lo hemos abierto a la participación de todos. Tiene que ser un lugar democrático con las opiniones de todos".
Por último, emocionado, recordó a "quien nos acercó a este proyecto, quien nos impulsó y nos dio fuerza fue un querido compañero, Tomy Marsilio, un querido amigo que ya no está con nosotros pero que espiritualmente nos da la fuerza para continuar. Allá por 2013 nos acercó la información, habló con la CONADIS, con el Municipio y nos transmitió mucho de algo que no sabíamos, tuvo mucho que ver con esto, nos dejó un mandato y espero estar cumpliéndolo".
Por su parte, el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias del Municipio, Fernando Heraiz, sostuvo que "hoy es un día muy especial, una obra que tardó más de diez años en hacerse cuando se podría haber hecho en poco tiempo ya que se contaban con los recursos y se jugó con los sueños de muchas familias que quisieron tener esta institución para tener un lugar donde habitar con todo lo que eso significa. Muchos se acuerdan de las minorías cuando necesitan un voto".
"Los sueños no tienen colores políticos, es hora de construir entre todos un lugar cada día mejor y esa construcción tiene que ser colectiva, en beneficio de todas aquellas familias que hace más de 20 años que vienen soñando. Tiren tierra pero una tierra que sea para construir y no para destruir", concluyó.
También se dirigió a los presentes la encargada del área de Discapacidad del Gobierno Municipal, Melina Palopoli, quien destacó los 23 años de lucha para que los veinticinqueños tengan esta institución y habló de la necesidad de "mejorar la autonomía de las personas con discapacidad y ampliar derechos".
"Sé quiénes están ahí, sé las historias de cada uno y lo importante que es para ustedes que este lugar esté abierto. Tener este lugar abierto nos permite trabajar en territorio de manera real", indicó y finalizó que "este espacio era una deuda para muchos de nosotros, por la cuestión legal fue una decisión de este Gobierno utilizar recursos municipales para esta construcción. Sabíamos que no podíamos esperar más tiempo con este lugar cerrado".