15/11/18

La capa de ozono podría estar completamente recuperada en 2060

Las noticias sobre medio ambiente suelen ser extremadamente desmoralizadoras. Hoy, al fin, tenemos un soplo de aire fresco: el agujero de la capa de ozono se 'curará' completamente muy pronto. Así, las sustancias que agotan el ozono continúan disminuyendo años después de que un importante acuerdo internacional eliminara gradualmente su producción, lo que conducirá a que, de aquí a 2060, la capa de ozono pueda estar completamente recuperada, según un informe respaldado por la ONU.



El último informe de Evaluación científica del agotamiento del ozono de las Naciones Unidas muestra que las medidas adoptadas en virtud del Protocolo de Montreal están funcionando y han dado lugar a disminuciones a largo plazo de la abundancia atmosférica de estas sustancias que agotan el ozono. Es un recordatorio inspirador (y oportuno) de cómo la cooperación internacional y la diplomacia pueden imponer un cambio positivo significativo.

El Protocolo de Montreal fue negociado en 1987 en respuesta a la comprensión de que muchos de los químicos utilizados en aerosoles, sistemas de aire acondicionado, refrigeradores y solventes industriales estaban erosionando la estratosfera del planeta, creando un agujero y permitiendo que niveles dañinos de radiación ultravioleta se filtraran a través de la capa de ozono. El acuerdo internacional obligó a la comunidad mundial a iniciar la eliminación gradual de sustancias que agotan el ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC), los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los halones.

Cada cuatro años, se publica un informe como este, que documenta la recuperación de la capa de ozono.
La edición de 2018 muestra que los niveles de ozono en secciones de la estratosfera se han estado recuperando a tasas del 1-3% desde el año 2000. Y si las tasas de recuperación continúan tal y como están previstas, el informe expone que el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060.

"El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón", dijo Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de la ONU "

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, que falleció en agosto de 2018, también estaba de acuerdo en que el Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos internacionales más exitosos jamás vistos.
Varias décadas después, como vemos, es difícil estar en desacuerdo.


Las concentraciones tanto de cloro troposférico total como de bromo troposférico total han disminuido desde la evaluación de 2014. Ese agujero masivo que nos preocupaba también continúa espesando. Lo que esto significa es que podemos esperar que la capa de ozono que cubre la latitud media del hemisferio norte volverá a los niveles de los 80 en algún momento en la década de 2030 y el agujero del Polo Sur a más o menos desaparecer para la década de 2060.Esto no significa que podamos dar por zanjado el tema. Esos esfuerzos aún requieren un monitoreo cuidadoso, especialmente frente a la producción ilegal ocasional de contaminantes que atacan el ozono y aún hay más asuntos de los que tenemos que ocuparnos.

Cerrar el agujero de la capa de ozono ha sido un ejercicio de calentamiento. La verdadera prueba aún está por llegar (si queremos tener alguna esperanza de limitar el calentamiento global a un aumento de solo 1,5 ºC, requerirá cambios sin precedentes) y fracasar no es una opción.

Referencia: UN Environment http://conf.montreal-protocol.org/meeting/mop/mop30/presession/Background-Documents/SAP-2018-Assessment-ES-October2018.pdf



















https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/la-capa-de-ozono-podria-estar-completamente-recuperada-en-2060-341542014278?utm_source=Cheetah&utm_medium=email_MUY&utm_campaign=181114_Newsletter